Este miércoles participaron en un desayuno de bienvenida tras su regreso a la región.
Los deportistas regionales dejaron en alto el nombre de la región y de Chile en el Sudamericano Escolar 2024 realizado en Bucaramanga, Colombia, entre el 2 y el 9 de diciembre, que reunió a exponentes U-14 de toda Sudamérica.
Nuestro país obtuvo un total de 60 medallas (9 de oro, 26 de plata y 25 de bronce), entre las cuales Aysén contribuyó con preseas de bronce en las disciplinas de judo y natación.
En natación, Joaquín Gálvez Rudolff, obtuvo el bronce sudamericano en 100 mts. pecho, mientras que en judo Lucas Carrillo Martínez se quedó con el tercer lugar en la categoría -44 kg., y en la competencia por equipos masculino Martín Rojas Luarte y Lucas Carrillo lograron la medalla de bronce.
Orgullo regional
Este miércoles, la Seremi del Deporte, María Eugenia Durán y el Director Regional del IND, Javier Medina, en un desayuno de bienvenida, elogiaron el desempeño de los jóvenes, destacando su esfuerzo y compromiso, instancia en la que además estuvieron presentes el Sensei Reynaldo Figueroa, Felipe Aguilar entrenador de natación y los padres de los deportistas.
Al respecto, María Eugenia Durán, Seremi del Deporte precisó: «Estamos muy felices y orgullosos de nuestros deportistas y su desempeño en estos Juegos Sudamericanos, destacar además el gran trabajo que realizan los entrenadores y sus familias que siempre están apoyándolos. Lo hemos dicho antes, los Juegos Deportivos Escolares, en todas sus etapas, son el evento deportivo competitivo, más democrático que pueden tener nuestros niños, niñas y adolescentes en etapa escolar, pues a través del IND, año a año, hacemos el llamado a todas las escuelas del país, sean públicas o privadas, a participar de esta Política de Estado, una política que por cierto cuenta con el compromiso del Gobierno del Presidente Boric para continuar impulsando la equidad y el desarrollo de oportunidades deportivas, que sabemos colaboran en la construcción de una mejor sociedad».
Por su parte, Joaquín Gálvez, medalla de bronce de 100 mts. pecho comentó: «Fue una muy buena experiencia, el nivel era muy alto, aprendí harto de los que me falta mejorar, conocí a mucha gente de otros países y cuando gané la medalla me emocioné harto porque significa mucho a nivel sudamericano, ahora lo que sigue es prepararme para el sudamericano juvenil del próximo año».
Asimismo, el judoca Lucas Carrillo, doble medallista en categoría -44 k y competencia por equipos señaló: «El nivel del judo afuera es bastante alto, pero mi experiencia fue buena, logré lo que quería que era una medalla a pesar que el calor y la humedad en Colombia me complicó bastante para competir ya que me cansaba más rápido pero puede obtener el resultado que quería, ahora nos preparamos para viajar a la gran final nacional de judo que se realizará en Concepción».
Tras esta gran participación de los deportistas regionales y nacionales, el desafío es clasificar el Sudamericano escolar 2025 que se realizará en Brasilia.