El Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, valoró la próxima votación del proyecto de ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, en sala del Senado y de la Cámara, este martes 24 y miércoles 25 de septiembre, respectivamente.
Según indicó, estas modificaciones pueden considerarse como el mayor esfuerzo en materias de cumplimiento tributario durante las últimas dos décadas, al buscar mejorar la administración tributaria de forma integral, mediante mayores facultades al Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio de Tesorerías (TGR) y el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), además de fortalecer la Defensoría del Contribuyente (DEDECON).
«Este proyecto de ley viene a reforzar labores, tanto del Servicio de Impuestos Internos (SII) como de Tesorería y del Servicio Nacional de Aduanas, que también ha llegado a un buen consenso con respecto a los usuarios. Hay elementos que mejoran algunos aspectos de asistencia a las Pymes, hay cambios legales con respecto, por ejemplo, al secreto bancario, a la denuncia anónima y, sobre todo, mejoras en el cumplimiento», destacó.
Añadió que avanzar en cumplimiento tributario favorece que cada contribuyente pague los impuestos que corresponda, sin que se aumente el pago de tributos.
«Este proyecto de ley busca aumentar la recaudación de recursos para el Estado, sin crear nuevos impuestos. Se trata de alrededor de un 1,5% del PIB, es decir, más de 4.500 millones de dólares anuales para el erario nacional. Si se aprueba antes del 30 de septiembre, será posible que se incorpore al ejercicio presupuestario del año 2025, 1.200 millones de dólares más», señaló.
El proyecto de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias fortalece el combate contra la evasión y la elusión de impuestos, aportando recursos para la reforma previsional y para aumentar la inversión en seguridad, con miras a combatir el crimen organizado y proteger a la ciudadanía.