La modernización de instituciones como el Servicio de Impuestos Internos (SII), Tesorería, Aduanas y los tribunales tributarios, destacó el Delegado Presidencial Regional de Aysén, tras la aprobación y despacho a ley del proyecto de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.
Esta iniciativa es un pilar fundamental del Pacto por el Crecimiento Económico y constituye un avance sustancial del fast track económico. Entre otras cosas, contiene una serie de medidas para las empresas de menor tamaño, apoya la formalización de la economía y combate firmemente la evasión y elusión de impuestos.
«Esta Ley permitirá tener recursos el año 2025 para mejorar la gestión del Estado. Además, otorga nuevas atribuciones y mejora mecanismos de control del Servicio de Impuestos Internos, Tesorería y Aduanas. Con ello, vamos a combatir de manera más eficaz la evasión y elusión de impuestos en nuestro país. Eso significa que estos recursos se van a obtener sólo mejorando el control de las instituciones que tienen que ver con el pago justo de impuestos en nuestro territorio», enfatizó Rodrigo Araya.
En este mismo sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, argumentó que «la evasión y la elusión son fuentes de profundas injusticias en la economía y en la sociedad. Son trabas para el crecimiento inclusivo, y son una fuente de fraude con recursos fiscales que exceden largamente cualquier otro ejemplo de fraude del lado del gasto público».
El Cumplimiento de Obligaciones Tributarias representa el mayor avance en esta materia en, al menos, los últimos 24 años, y compromete la disponibilidad de recursos para el año 2025, por un total estimado de 1.200 millones de dólares, cifra que, en régimen, se incrementa a 4.500 millones de dólares anuales.
El Gobierno va a incorporar estos recursos al proyecto de ley de Presupuesto -que se ingresará el próximo lunes-, además de considerar reformas de especial relevancia, como la reforma previsional y reformas relacionadas con seguridad ciudadana.