Como un rol caracterizado por el compromiso con el trabajo comunitario asociativo, calificó el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, la labor de dirigentes sociales en la Región de Aysén, en el marco de los 55 años de la Ley de Juntas Vecinales y organizaciones comunitarias.
Cada 7 de agosto se conmemora el «Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario», que coincide con la publicación de la Ley 19.418 de 1968, una legislación que aclara las funciones de una junta de vecinos y los procedimientos para formar estas instancias de trabajo colectivo de base.
En este contexto destaca un diálogo sostenido con la nueva mesa directiva de la Unión Comunal Pampas del Corral, conformada por alrededor de 30 juntas vecinales de la comuna de Coyhaique.
En la instancia, Rodrigo Araya subrayó la importancia del rol dirigencial en el trabajo público privado dirigido a atender de manera coordinada las prioridades comunitarias.
«El trabajo que realizan es a expensas del tiempo, de las ganas y del trabajo por los demás, es decir, una labor solidaria, lo que es tremendamente valorable. Nuestro compromiso tiene que ver con cómo apoyamos este trabajo con el aporte de información y resolviendo problemáticas que viven; y cómo disponemos de una mejor articulación y de los recursos del Estado para canalizar las coordinaciones que nosotros podamos hacer», expresó.
Verónica Legüe, nueva presidenta de la Unión Comunal Pampas del Corral, indicó que mediante un trabajo conjunto y sostenido es posible abordar los temas de mayor preponderancia para la comunidad.
«Temas de medio ambiente, social, adulto mayor, para ver soluciones y armar mesas de trabajo, que trabajemos en conjunto y de la mano, esa es la idea», señaló.
Del mismo modo, Daniela Olavarría, vicepresidenta de la Unión Comunal Pampas del Corral, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre instituciones y organizaciones para canalizar información y atender inquietudes.
«Crear mesas de trabajo para canalizar lo que nos llega como solicitud de nuestros vecinos y establecer canales para lograr nuevos avances. Dentro de estas mesas de trabajo retroalimentarnos de información y ponernos al día de que se están llevando a cabo», concluyó.
Para resaltar la fecha la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, así como también el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre otros, están desarrollando diferentes actividades orientadas a fortalecer el diálogo con la dirigencia social así como la participación ciudadana en general.