Delegado presidencial regional: «El Ministerio de Seguridad Pública es una Muy Buena noticia Para Todas y Todos»

En el marco del despliegue de seguridad para las fiestas de fin de año, el delegado presidencial regional de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, se refirió a la reciente creación del Ministerio de Seguridad Pública. «Queremos que nuestra comunidad regional tenga unas fiestas de fin de año lo más segura posible. Es por eso que hemos implementado un plan con nuestras policías y las instituciones del Estado que dan seguridad a nuestra gente. Asociado a ello, se acaba de aprobar la creación del Ministerio de Seguridad Pública y además tendremos en nuestra región una autoridad dedicada a la seguridad de las y los ciudadanos a través de un seremi de seguridad. Esto es una muy buena noticia para todas y todos», expresó.

El representante del gobierno indicó que, gracias a este ministerio, todo el país contará con un Estado más fuerte y más especializado para la seguridad pública, 100% dedicado a luchar contra el crimen y la delincuencia.

Asimismo, el delegado regional mencionó que la labor del organismo aprobado por el Congreso será coordinar el Sistema de Seguridad, asegurando que el trabajo de Carabineros, PDI, Fiscalía, Gendarmería y Aduanas, funcione en permanente colaboración entre ellos.

Sobre la presencia de la naciente institución pública en nuestra región, el delegado Jorge Díaz destacó que la región de Aysén contará con una Seremi de Seguridad Pública, al igual que las demás regiones de Chile, lo que permitirá contar en nuestro territorio con equipos profesionales a su cargo, con dedicación exclusiva para un a labor que ha sido prioridad de este gobierno y demanda permanente de la comunidad.

Finalmente, el delegado presidencial de la región destacó que la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública es un logro de los acuerdos políticos, lo que demuestra que el país y las regiones pueden avanzar cuando existe voluntad de diálogo. «La creación de este ministerio es producto de un acuerdo con todos los sectores políticos del país, encabezado por nuestra ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ha destinado gran parte de su tiempo y su capital político para llegar a este acuerdo, que hoy nos entrega una institución que trabajará para darle seguridad a todas y todos los habitantes del país y la región de Aysén», recalcó.

El proyecto para crear este ministerio fue enviado al Congreso el año 2021 por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Luego, el Gobierno del presidente Gabriel Boric se hizo cargo de la tramitación antes de que concluyera su primer trámite, incorporando nuevas propuestas.

Esta iniciativa también fortalece al Ministerio del Interior, estableciendo su rol como coordinador político del gabinete y encargado de la articulación intersectorial, además del gobierno interior, el desarrollo territorial, así como la prevención y enfrentamiento de desastres.