Un positivo balance de la gestión regional del gobierno durante el año 2024, hizo el delegado presidencial regional, Jorge Díaz Guzmán, a pocos días de terminar este año.
El delegado regional señaló que el año que termina está marcado por logros histórico en las condiciones de trabajo para miles de habitantes de Aysén, así como aumento de recursos para las municipalidades y avances en materia de institucionalidad de seguridad pública.
En cuanto a los avances laborales, Jorge Díaz Guzmán, como representante del gobierno, afirmó que el aumento del sueldo mínimo hasta $500.000 desde el mes de julio, se convirtió en uno de los mayores logros en cuanto a trabajo decente e ingreso justo, en los últimos tiempos. Asimismo, recordó que desde que asumió el actual gobierno, el salario mínimo pasó desde los $350.000 hasta los actuales $500.000.
En la misma línea, la autoridad manifestó que sumado al crecimiento del salario base, el inicio de la reducción gradual de la jornada de trabajo, pasando de 45 a 44 horas, es un vuelco positivo a la valoración del descanso y el tiempo libre, que permitirá a las y los trabajadores disponer de más tiempo para el desarrollo de sus propios intereses.
En otra materia, como un impacto descentralizado en el territorio, destacó la autoridad regional el acuerdo del Royalty Minero, gracias al cual, se transfirieron mil 377 millones 404 mil 918 pesos, repartidos en las diez comunas de la Región de Aysén. “Una política pública impulsada por el presidente Boric y que logró el acuerdo transversal en el Congreso y eso ha significado que la riqueza minera chilena, llegue también a las regiones, pero fundamentalmente a las comunas. Los diez alcaldes y alcaldesas de nuestra región reciben recursos de libre disposición que pueden direccionar a las urgencias de sus comunas, además de los recursos que llegarán al Gobierno Regional para investigación en nuestra región de Aysén”, indicó.
Además de los recursos a cada municipio, la Ley del Royalty Minero permitirá que los gobiernos regionales reciban un Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo.
Con todo ello, se redistribuye la riqueza que se genera en el país, gracias a la explotación de recursos naturales que pertenecen a todos los chilenos, como lo son los de la minería.
Pero el año 2024 también registró hitos en materia de deporte y recreación, siendo el mejor ejemplo de ello la organización de los Juegos de la Araucanía, que tuvieron lugar en el mes de noviembre, con la llegada de delegaciones deportivas argentinas de las provincias de Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y La Pampa, así como de las regiones chilenas de Ñuble, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, La Araucanía y Bío Bío, las que se enfrentaron en Coyhaique y Puerto Aysén con nuestros representantes en las disciplinas de natación, judo, atletismo, vóleibol y básquetbol, sumándose la sub sede de Punta Arenas con el fútbol y el ciclismo.
Al respecto, el delegado señaló: “Los juegos de la Araucanía nos dieron la oportunidad de demostrar que somos capaces de organizar eventos masivos, donde concurrieron miles de jóvenes, tanto en Puerto Aysén como en Coyhaique y en la sub sede de Magallanes. Un encuentro deportivo, de mucha alegría, de mucha alegría, de mucha confraternidad, entre los pueblos chilenos y argentinos”, recalcó.
Otro momento de hermandad con la República Argentina vivido este año fue la conmemoración de los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, organizado en la localidad de Balmaceda, por el Vicariato Apostólico de Aysén, con apoyo de la Delegación Presidencial Regional, Gobierno Regional y Municipalidad de Coyhaique, y cuya importancia radica en que permitió dejar atrás las tensiones fronterizas de 1978 e iniciar un camino común de colaboración y fraternidad.
En materia de participación ciudadana, destacó la Consulta Virtual de Huso Horario, en la que catorce mil ochocientas diecinueve personas votaron en la plataforma dispuesta por la Delegación Presidencial Regional de Aysén, desarrollada entre el 18 y el 30 de noviembre y que permite entregar un insumo relevante para la toma de decisiones de esta importante medida.
En materia de seguridad pública, se destacó la efectividad registrada por el Plan Regional de Protección Contra Incendios Forestales, que permitió por primera vez en la historia regional con dos helicópteros contra incendio, los que sumados a las 16 brigadas forestales, vehículos lanza espuma y una efectiva coordinación entre organismos de Estado y Bomberos, permitieron dar rápida respuesta a emergencias como las vividas en la recta Foitzick, de Coyhaique, y Mallín Grande, en la comuna de Chile Chico.
Y como el momento más relevante en materia institucional de la seguridad pública nacional y regional, calificó el delegado presidencial la creación del Ministerio de Seguridad Pública, que comenzará a funcionar en todas las regiones durante el año 2025, aportando una institución especializada, 100% dedicado a luchar contra el crimen y la delincuencia, cuya labor será coordinar el Sistema de Seguridad, asegurando que el trabajo de Carabineros, PDI, Fiscalía, Gendarmería y Aduanas, funcione en permanente colaboración entre ellos.
Sobre este hecho histórico el delegado afirmó que representa la decisión de enfrentar con fuerza al delito y el crimen en todo el territorio nacional. “Nuestro gobierno generó una gran discusión y pudo sacar adelante la creación del Ministerio de Seguridad Pública. Tendremos, a partir del próximo año, un seremi en cada una de las regiones, que va a coordinar a las policías y va a trabajar con las organizaciones sociales, para darle seguridad y tranquilidad a los chilenos y chilenas de todo el país”, enfatizó.
Como punto final, el delegado presidencial regional Jorge Díaz llamó a la comunidad a valorar que una parte importante de los avances en calidad de vida para las y los habitantes de Aysén, impulsados por el gobierno del presidente Boric, son fruto del diálogo político desarrollado en el Congreso de la República, donde la voluntad de los diversos actores ha permitido llegar a valiosos acuerdos que favorecen a toda la ciudadanía.