Con un reconocimiento a los funcionarios que han cumplido 10, 25 y más de 40 años de servicio, la Delegación Presidencial Regional conmemoró los 213 años de vida del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el día del funcionario de esta institución, el martes 20 de agosto.
Ocho trabajadores fueron destacados por su trayectoria al interior de este servicio público, los que recibieron el homenaje en una ceremonia encabezada por el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya.
Se trata de Miriam Marquez Vera, con 10 años de servicio; Víctor Barría Benavides, con 25; Ema Figueroa Herrada, con 40 años de servicio; Margarita Anderson Ibacache, con una trayectoria de 42 años; Sixto Obando Millao, con 43; José Oporto Oyarzún, con 44 años y finalmente, María Montecinos Araya y María Barría Alvarado, ambas con 45 años de funciones en el Ministerio del Interior.
María Teresa Barría, como una de las funcionarias con más extensa trayectoria, destacó la digitalización de los procesos como uno de las transformaciones más significativas que ha presenciado en sus más de 4 décadas de labor. “Yo empecé en esta tarea recién recibida como profesional y me sentí feliz de trabajar en un servicio en el que estaba apoyando la gestión para atender a las familias más vulnerables de la región. Nosotros trabajamos coordinados siempre con las 10 comunas y las tres provincias que actualmente están atendiendo a las personas”, añadió.
En el marco de la conmemoración del 213 aniversario de la institución un momento de especial emoción se vivió durante el saludo de la banda instrumental de la IV División de Ejército, que acompañó a los funcionarios en el izamiento del pabellón patrio y los sorprendió con la interpretación del tradicional “cumpleaños feliz”.
También se recibió el saludo de las respectivas asociaciones de funcionarios, así como del delegado regional, quienes coincidieron en la relevancia del rol que se cumple desde las Delegaciones Provinciales y la Delegación Presidencial Regional.
En ese contexto, la autoridad de gobierno destacó el legado y la importante tarea que corresponde a este ministerio, que se cuenta como una de las instituciones públicas de más larga tradición en el país.
“Celebramos un nuevo aniversario del Ministerio del Interior, que es una de las instituciones más longevas de la vida democrática de nuestro país. Data de 1811 y en nuestra región se expresa en las delegaciones presidenciales, con la regional y las provinciales en Aysén, Chile Chico y Cochrane. Por eso hemos saludado con mucho afecto a todos nuestros funcionarios, que tienen un rol tan importante en el desarrollo de nuestras comunidades”, indicó el delegado Rodrigo Araya.
Como lo señaló el delegado, la historia de este ministerio se remonta al año 1811, época en la que asume sus funciones como secretario de Gobierno don Judas Tadeo de los Reyes, dedicándose principalmente a labores de mantención del orden y la seguridad interior del Reino de Chile.
Desde entonces el rol de esta institución ha crecido hasta incluir a variadas instituciones, como SENDA, SENAPRED, SUBDERE y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Entre sus numerosos roles actuales se cuenta el proponer al presidente de la República las normas y acciones sobre políticas internas, orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social, así como fiscalizar el cumplimiento de normas legales, reglamentarias y técnicas y de las instrucciones que se dicten para la administración civil del Estado.
Asimismo, le corresponde la gestión de los asuntos y procesos administrativos que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública requieran para el cumplimiento de sus funciones y que sean de su competencia.
En nuestra región la sede del Ministerio del Interior se encuentra en la capital regional, Coyhaique. A esta Delegación Presidencial Regional se suman las Delegaciones Presidenciales Provinciales, con dependencias en Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane, las cuales son encabezadas por Jorge Díaz, Cristóbal Barceló y Marta Montiel, respectivamente.
Más allá de los años de servicio entregados por sus trabajadores y autoridades durante varias décadas, las nuevas realidades seguirán demandando a este organismo adaptarse para cumplir óptimamente su tarea en los diversos territorios.
Entre estas posibles adaptaciones se cuenta como una de las más importantes el proyecto de ley para crear el Ministerio de Seguridad Pública, que podría dedicarse al resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública y el orden público, la prevención del delito y la protección de las personas en materias de seguridad.