Esta semana se realizó en la Delegación Presidencial Provincial de Aysén el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres con la asistencia de Senapred, Conaf, Sag, PDI, Ejército, Indap, Aguas Patagonia, Carabineros y Seguridad del Municipio.
En la cita pudieron exponer sobre la época estival que se acerca, la cual está comprobada su alta posibilidad de incendios forestales. El objetivo de esta reunión fue coordinarse para un posible para la temporada alta de incendios, comprender los recursos que existen para una eventual catástrofe y los recursos humanos que están a cargo para salir a enfrentar una emergencia.
Patricio Antiman, Encargado de Senapred de la Provincia Aysén, afirmó que, “La relevancia parte por conocer a los funcionarios que integran este Cogrid Provincial, recibir información por parte Conaf tanto de los medios y recursos para que este en conocimiento de los integrantes de Cogrid, como también para que sepan cómo actuar, además de ocupar medios de difusión sobre la preparación ante una catástrofe y como evitar incendios forestales. Es muy importante la concientización, la educación, y tener claridad como activar los organismos de Conaf llamando al 130 en una emergencia”.
Ronald Valenzuela Campos, Director Regional de Conaf Aysén, señaló que, “el comité de Gestión de Riesgo de Desastre es la instancia que nos permite organizarnos como instituciones dentro del ámbito de las competencias de cada uno, para hacer frente a todo este tipo de emergencia que se van a acentuar en este periodo de máxima ocurrencia de incendios forestales y nos permite entregar recursos, coordinar o pedir recursos adicionales dependiendo de la magnitud de la emergencia que nos toque enfrentar. También es una buena instancia para realizar difusión a través de las distintas instituciones que lo integran en cuanto a lo que es la prevención y el cuidado para prevenir la ocurrencia de un incendio forestal donde durante este periodo las condiciones climáticas y la afluencia de público aumentan la probabilidad de un desastre de esta naturaleza”.
Además agregó que, “El llamado a disfrutar con responsabilidad, prevenir y evitar el uso de fuego, particularmente los fuegos recreacionales”.
Por otro lado el encargado de contingencia de la Delegación Presidencial Provincial, Carlos Díaz, afirmó que, “la importancia de estas instancias de coordinación previa a la temporada alta de incendios forestales son fundamentales para lograr afinar detalles y visualizar los recursos humanos y los equipos con los que contamos frente a una catástrofe en la temporada de mayor incendios que está muy pronta a comenzar».