Ante el pronunciamiento de la Contraloría Regional de Aysén sobre el proyecto de buses eléctricos para Coyhaique, como seremi de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) queremos aclarar que este documento hace referencia al convenio de transferencia de recursos desde el Gobierno Regional al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, acto administrativo elaborado desde el propio estamento regional. En este sentido, el MTT cumplió con un rol de asesoría y acompañamiento en la parte técnica.
Recordemos que Coyhaique es la única capital regional que no cuenta con un sistema de transporte público mayor y que existen varias zonas residenciales de la ciudad que no tienen acceso a taxis colectivos, la única forma de conectividad urbana existente a la fecha. La transferencia de recursos del Gobierno Regional corresponde a un 38% de la inversión que requiere el proyecto, el que será cofinanciado con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por una suma total de más de 40 mil millones de pesos.
La Contraloría, en su rol fiscalizador y de control en el uso de los fondos públicos durante el análisis del convenio de transferencia, ha observado ciertos aspectos formales que pueden resolverse por la vía administrativa. Por ello, esperamos que el Gobierno Regional pueda clarificar las legítimas dudas del organismo contralor a fin de proseguir con la tramitación del proyecto.
La puesta en marcha del primer transporte regulado para la región de Aysén no sólo es una meta de nuestro Gobierno, sino también será un hito para el desarrollo regional, porque entendemos que la falta de conectividad urbana es una brecha importante en la calidad de vida para muchos habitantes de Coyhaique.
Como Ministerio que vela por la conectividad, manifestamos plena disposición para trabajar con la nueva administración regional, para que subsane, como entidad financiera, las observaciones que Contraloría está representando.
12 de diciembre 2024