Durante agosto se encuentra por nuestras tierras, Yogi Prakash, quien se ha reunido con la comunidad impartiendo charlas para dar a conocer la práctica del Yoga. O como a él le gusta decir, “compartir la luz del Yoga por todo el mundo”.
Con la misión de acercar los saberes yóguicos a todos los rincones del planeta, arribó a la Región de Aysén el maestro de Tantra Yoga Clásico, Yogi Prakash Dhungana, quien ha participado en distintas actividades con la comunidad de Coyhaique, compartiendo los saberes de esta disciplina espiritual, física y mental.
En una nutrida agenda, y con el apoyo del Centro Cultural Coyhaique, comenzó sus actividades la charla “La respiración como herramienta para la vida diaria”, una experiencia donde se profundizó en el rol que juega un correcto respirar para guiar a nuestra mente y emociones hacia estados de armonía, donde participaron cerca de 70 personas.
También en colaboración con Casita Shānti, se llevó a cabo el workshop “Yoga en el día a día” donde durante dos días completos el maestro introdujo a los asistentes diferentes prácticas del Tantra Yoga Clásico para poder incorporar fuera del mat. Una actividad experiencial en medio de la naturaleza, donde se profundizó en diferentes técnicas de purificación, respiración, mantras, Yoga Nidra, entre otras. Además de compartir diferentes espacios de conversación en torno a la historia y filosofía del Yoga, de manera cercana y práctica, aclarando diferentes dudas en torno a este camino.
Maryorie Araya Rojas, fue una de ellas. Conoce el Yoga hace dos años y participó en esta inmersión que señala, fue integral y muy enriquecedora:
“La jornada del fin de semana fue una experiencia integral, que me permitió compartir y practicar esta rica tradición, ayudándome a comprender cómo el Yoga fomenta una mayor conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu” dijo Araya.
Y como muestra de las distintas dimensiones en las que el Yoga puede ser de ayuda, Yogi Prakash también se reunió con más de 30 emprendedores y personas vinculadas con la innovación, en lo que fue “Yoga como vehículo para conectar con tu propósito”, realizado en colaboración con Espora Consultora en el Cowork Baquedano 400. Dhungana profundizó en la importancia de conectar con los propios talentos y poderes, para enfocar nuestra energía en los objetivos deseados al momento de emprender o trabajar, utilizando el Yoga como una guía para obtener resultados exitosos.
Para Shayeñ Angulo, co-fundadora de Casa Shānti, responsable del diseño de cada interacción que Yogi Prakash ha tenido con la comunidad coyhaiquina y de su traducción e interpretación a nuestro idioma, ésta es una oportunidad de conocer el poder de la práctica de Yoga en sus diversas dimensiones – más allá de lo físico-, en compañía de un ser humano que vive junto a su familia el camino del Yoga desde su infancia.
“Nuestra motivación es poder acercar todos estos saberes ancestrales desde los Himalayas a nuestro territorio, a nuestra comunidad, en un lenguaje simple, práctico y sencillo, que el maestro bien conoce y utiliza, con distintas referencias que se acomodan al público con el que estamos compartiendo” explica Angulo.
Quien agrega: “El Yoga es un camino que invita a ser vivido y explorado, desde el lugar donde hoy nos encontremos. El llamado y el mensaje más potente es que; no tenemos que vivirlo fuera de nuestra vida cotidiana, no es necesario que nos aislemos de la sociedad o tengamos condiciones “especiales” para vivir Yoga, por el contrario, son prácticas que pasan por nosotros, permitiéndonos alcanzar una mejor salud física, mental, emocional y espiritual, tomando conciencia de nuestros pensamientos, emociones y acciones. Para luego desde esta versión mejorada de nosotros, compartirnos con nuestro entorno más cercano y llevar esta luz a quienes nos rodean.”
Tanto para Casa Shānti como para Patagoniaventura, estos encuentros han resultado todo un éxito, superando con creces las expectativas de la organización. Demostrando que la población está cada vez más interesada en tomar acciones concretas en pos de su bienestar y el de su comunidad.
Para Carlos Belmar, administrador de Patagoniaventura, responsable de la logística necesaria para facilitar el viaje de Yogi Prakash a la región de Aysén, estos encuentros “han sido súper bien recibidos por nuestra comunidad coyhaiquina. La gente no solo está asistiendo, sino que además se anima hacer preguntas y sobre todo a explorar y experimentar las diferentes prácticas para tomar conciencia de nuestro presente, bajo la compañía que Prakash hace de manera muy humana y cercana”.
Belmar señaló también que “es relevante como Patagoniaventura, poder hacernos presente en este tipo de espacios, sobre todo si contribuyen a generar conciencia, relevar el bienestar, la felicidad y la armonía entre todos los seres sintientes. Este tipo de encuentros y prácticas están muy alineados con la filosofía y forma que tenemos de hacer turismo en nuestra región, la manera en que compartimos con los viajeros que cada temporada nos visitan. Así que tomamos esto como un punto de partida para nuevas sorpresas y espacios de conexión… ahora la aventura es hacia adentro”.
Sobre Yogi Prakash
Prakash Dhungana, nepalí, padre de familia y fundador de Shānti Yoga Ashram, un espacio espiritual de encuentro en las afueras de Katmandú, para todas las personas que están en la búsqueda de una experiencia auténtica de Yoga a través de las profundas enseñanzas del Tantra Yoga Clásico.
Se introduce al mundo del Yoga a los 12 años de edad y más tarde ingresa a la Escuela de Yoga de Bihar, en India, para formarse como maestro, siendo iniciado por Swami Niranjanananda Saraswati. También profundizó sus conocimientos estudiando Kundalini y Tantra Yoga con Swami Shivalingam durante los siguientes doce años en Nepal.
En los últimos años, Prakash con el fin de acercar el Tantra Yoga a Occidente, escribió la trilogía de libros “Tantra Yoga – The Classical Yoga” y ha compartido sus enseñanzas en Europa, la India y los Estados Unidos, este último, país donde creó Shanti Yoga Ashram U.S.A., una organización sin fines de lucro dedicada a compartir esta profunda sabiduría.
El maestro Prakash seguirá en la región, impartiendo charlas con organizaciones y espacios de educación, tales como la experiencia vivida el pasado miércoles en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, a los cuales se sumarán también la Universidad de Aysén y algunos otros establecimientos de enseñanza básica. También compartiendo sesiones presenciales de Yoga Clásico, en las dependencias de Casa Shānti Campo, ubicada en el KM. 4 Camino a Lago Atravesado.
En medio de la naturaleza, frente al cerro Mackay en un entorno propicio para la conexión con estados más armoniosos de nuestra existencia. Si resuenan con estas enseñanzas o te gustaría aprender más, puedes tomar contacto con el equipo organizador detrás de estos espacios de bienestar y autocuidado que tanta falta hacen en los tiempos que vivimos. Contacto: +569 749 78 132 o en Instagram @casitashanti y @patagoniaventura