Para el gremio, la iniciativa que se vuelve a discutir en el Congreso para adelantar el cierre del Comercio en procesos electorales debilitará aún más al sector formal, mientras el comercio ilegal sigue creciendo.
Un llamado a cuidar y proteger la actividad del Comercio formal, realizó la Directora Zona Sur de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Daissy Mondelo Duhalde, ante iniciativas legislativas como adelantar el horario de cierre de tiendas, y que ingresó el pasado 4 de octubre como proyecto de ley a la Cámara de Diputadas y Diputados.
«El comercio formal representa un pilar esencial de nuestra economía y sociedad, y actualmente, cerca de 2 millones de personas trabajan en este sector en el país, consolidándolo como el principal generador del empleo nacional», argumentó la presidenta del Comercio coyhaiquino.
Asimismo, explicó que al tratarse de un rubro cercano y fundamental en la vida cotidiana, y, a la vez, motor de una diversidad de servicios y pieza clave para el desarrollo económico, ha debido enfrentar, en los últimos años, una serie de restricciones legales que dificultan su operación, encarecen sus costos y limitan su crecimiento.
RESTRICCIONES DE HORARIO
Mondelo recordó que hace un año se rechazó una propuesta similar a la que hoy se discute en el Congreso, y que busca adelantar los horarios de cierre del comercio y aumentar las restricciones de funcionamiento durante procesos electorales.
«Este tipo de medidas, aunque parecen bien intencionadas en apariencia, en el fondo generan consecuencias graves que afectan no sólo a los trabajadores, sino también a los consumidores y a la economía en general», sostuvo Daissy Mondelo.
La dirigenta gremial destacó los estudios realizados por la Cámara de Centros Comerciales que evidenciaron que adelantar los horarios de cierre podría reducir hasta en un 48% el sueldo de aquellos que trabajan con jornadas parciales. Es decir, se trata de un impacto particularmente preocupante en un contexto donde muchas familias dependen de estos ingresos.
Asimismo, la representante de la CNC, aseguró que en las recientes elecciones del 26 de octubre pasado, el 59% de los ciudadanos habilitados ejerció su deber cívico sin que ello implicara paralizar la actividad comercial.
«Esto demuestra que es perfectamente compatible el funcionamiento del Comercio con la participación ciudadana en procesos democráticos. Sin embargo, desde 2020, el comercio formal ya ha enfrentado restricciones en 16 jornadas debido a elecciones, una carga que no tiene justificación en los resultados. Y aún más, lo anterior mientras el comercio ilegal sigue en aumento, alcanzando un preocupante 27% según datos del INE, por lo que pedimos a las autoridades y legisladores que reconsideren estas propuestas y prioricen iniciativas que promuevan el desarrollo del comercio formal, garantizando un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores, la seguridad ciudadana y el dinamismo económico», concluyó Daissy Mondelo.