Hasta el miércoles 5 de octubre se desarrollará una nueva versión del CyberMonday, último evento de este tipo del año, donde más de 800 sitios web de venta de diferentes productos y servicios se encuentran difundiendo diversas ofertas electrónicas.
En este contexto, la PDI ha detectado que en este tipo de fechas incrementa el número de visitantes de páginas web de comercios y empresas para realizar transacciones comerciales y, a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Coyhaique, realizó un llamado a la ciudadanía a evitar fraudes a través de compras por internet.
Al respecto, el jefe de la BRIDEC Coyhaique, subprefecto Luis Araya, indicó que “en este tipo de campañas los ciberdelincuentes aprovechan estas instancias para apoderarse de algún dato personal, bancario, contraseña o difundir algún tipo de código malicioso que busca infectar el equipo, para obtener información privada o confidencial, y de esta forma cometer otros delitos”.
Por eso, desde la PDI, el subprefecto Luis Araya enfatizó en la importancia de “verificar que los sitios web sean legítimos, revisando que la URL o dirección de la página, tenga el candado de seguridad y comience con “https://”; y tener precaución en aquellos casos donde la oferta sea demasiado atractiva, procurando revisar si se trata de un comercio establecido; asimismo, es fundamental nunca entregar datos personales a terceros, especialmente, sobre las claves; e, idealmente, recomendamos acceder al sitio de los comercios participantes a través del sitio oficial de este evento o directamente desde las páginas oficiales de las tiendas”.
Este último punto explicado por el jefe de la BRIDEC Coyhaique es muy relevante, ya que en estas fechas suelen llegar mensajes de texto o correos electrónicos con enlaces que dirigen a diferentes páginas, por tanto, “ingresar directamente a la tienda donde se quiere comprar podría evitar acceder a un sitio falso y malicioso”.
La magnitud de visitas en las páginas web y transacciones que se generan en este periodo podría generar algunos inconvenientes a la hora de realizar una compra, por eso, el subprefecto Luis Araya enfatizó que “se debe utilizar los medios de pago oficiales que ofrecen las tiendas, que las comunicaciones sea realizadas directamente a la empresa por los canales de contacto establecidos por la misma, en caso de tener problemas al realizar una transacción recomendamos, además, exigir y guardar los comprobantes de compra, ya que estos serán el único respaldo que posea ante cualquier inconveniente que se genere”.
Estos consejos y recomendaciones de la PDI tienen como finalidad disminuir los riesgos de sufrir engaños al realizar compras mediante internet, debiendo estar alerta ante llamativas ofertas en comercios informales, redes sociales u otro tipo de páginas, ya que podría tratarse de una defraudación.
Finalmente, desde la unidad especializada indicaron que, “en caso de ser víctima de algún tipo de fraude, se puede realizar la denuncia en la unidad policial más cercana, presentando los respectivos comprobantes o registros de la transacción, para iniciar el proceso judicial e indagatorias en coordinación con el Ministerio Público”.