Cuidadoras primarias de la Región de Aysén certifican su experiencia en el oficio

  El proceso de evaluación a la totalidad del grupo se desarrolló en terreno entre abril y mayo de 2024, fue financiado con remanentes de franquicias tributarias de la OTIC del Comercio, Servicios y Turismo de Chile, administrados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).


 En una emotiva ceremonia con el objetivo de reconocer formalmente el trabajo que realizan de cuidados primarios, un grupo de 25 mujeres y 2 hombres que prestan servicios en los programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de las municipalidades de Río Ibáñez y Coyhaique, y en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la región, certificaron sus competencias laborales en el perfil laboral Cuidador/a Primario/a de ChileValora, profesionalizando así sus conocimientos y experiencia para ejercer el rol.

El proceso de certificación está en concordancia con la aspiración del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de contar con un Registro Nacional de Cuidadores/as, asegurando que el derecho a entregar y recibir cuidados se realice cautelando estándares de calidad equitativos para todas y todos. En esa línea, el aporte de ChileValora a dicha política pública es garantizar la profesionalización y estandarización de quienes cumplen labores de cuidados primarios.

El grupo de certificados/as desempeña labores en los ELEAM Eliana Contreras Monje, Padre Antonio Ronchi, Los Arrieros de Cochrane, Chile Chico y en el Hogar San Bernardo de Puerto Aysén, además de los programas de las municipalidades mencionadas de la Región de Aysén. El proceso de evaluación a la totalidad del grupo se desarrolló en terreno, entre abril y mayo de 2024, fue financiado con remanentes de franquicias tributarias de la OTIC del Comercio Servicios y Turismo de Chile, administrados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Mientras que el centro certificador que realizó las evaluaciones fue Ecerlab SpA, acreditado ante ChileValora para tales fines.

El coordinador de ChileValora en la región, Rodrigo Moreno Rivera, resaltó el trabajo de quienes están involucrados en formalizar el trabajo de quienes desempeñan estas labores. «El perfil que estamos certificando, lo estamos haciendo a través de un trabajo en conjunto, el catastro de las personas que trabajan en los ELEAM y en las municipalidades lo hizo el SENAMA, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con eso, se iniciaron las tratativas con SENCE y la OTIC del Comercio para financiar este proceso. Para el Gobierno del Presidente Boric el tema de los cuidadores y cuidadoras es sumamente importante. A través de esta certificación, a este grupo se le reconoce su experiencia y su dedicación, adquirida no necesariamente en clases, sino que a través de años de esfuerzo. El certificado de ChileValora destaca precisamente eso, la experiencia demostrada en el trabajo diario, sin necesidad de estudios formales previos».

Por su parte, la seremi (S) del Trabajo y Previsión Social y seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén, Paulina Ruz Delfín, señaló que «hay un reconocimiento con el certificado al rol de cuidadores en sociedad, que les entrega oportunidades y herramientas para que en el futuro tengan mayor empleabilidad y puedan desarrollarse en el ámbito laboral. No solo fueron personas de Coyhaique, también son de otras comunas de la región, como Aysén, Cochrane y Chile Chico, con ello descentralizamos los beneficios del Estado, en una inversión de un poco más de 2 millones de pesos. Sumado a esto, se releva la labor que realizan mujeres en el cuidado de personas con una política de buen trato, se disminuye la brecha de género para que tengan las mismas oportunidades en el ámbito laboral y tengan mayor desarrollo en su vida cotidiana».

La entrega de diplomas por haber obtenido la certificación de competencias labores se realizó el jueves 17 de octubre en el Salón Cochrane del Hotel Diego de Almagro, ubicado en Coyhaique. A ella asistieron la Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Paulina Ruz Delfín; la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Isidora Gacitúa, el director regional de SENCE Aysén, Nelson Garrido Morales; la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), Maria Patricia Baeza; El coordinador regional de ChileValora en Aysén, Rodrigo Moreno Rivera y la coordinadora regional de SENAMA, Claudia Andaur, el representante del Gobierno Regional de Aysén, Óscar del Solar; la Directora OTIC del Comercio y Directora  Zona Sur de la Cámara Nacional Comercio CNC, Daissy Mondelo; además de consejeros regionales y concejales de Coyhaique.

Desde el SENCE regional, su director, Nelson Garrido Morales, reafirmó la voluntad de trabajar conjuntamente con otras reparticiones públicas para mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas de la región de Aysén. «Tal como en este proceso de certificación de personas que trabajan atendiendo a personas mayores, como Sence continuaremos financiando certificaciones de competencias laborales junto a ChileValora para acreditar a las personas en perfiles laborales a lo largo de todo el país».

Una de las cuidadoras primarias que estaba muy contenta por el logro obtenido fue Gloria Guzmán Inostroza, cuidadora de la localidad Villa Ñirehuao: «Es muy importante que nos certifiquen y que lo hagan en terreno,   porque ven todo el trabajo que realizamos con los adultos mayores, por ejemplo, nosotras vivimos en Ñirehuao, en una zona a trasmano, estoy muy feliz hoy de tener mi certificado en mano. El rol que cumplimos es importante para esas personas, ellos nos tienen a nosotros porque la población va envejeciendo, los jóvenes emigran y ellos quedan en las localidades, día a día ellos nos esperan a que lleguemos para que los podamos atender y muchas veces somos su familia».

Rodrigo Moreno además comentó que este año ChileValora a través de un trabajo intersectorial junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entre otras instituciones, y a un trabajo tripartito con empleadores/as y trabajadores/as, actualizó los perfiles del área de cuidados: Asistente Sociocomunitario/a y Cuidador/a primario/a, agregando también nuevos perfiles del área, como son Cuidador/a de personas mayores y Cuidador/a de dependencia severa, lo cual es un gran avance, en el contexto del Sistema Nacional e Integral de Cuidados «Chile Cuida».