La senadora e integrante de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, Ximena Órdenes (IND), ofició al ministro Juan Carlos Muñoz para que en la licitación del transporte aéreo para Villa O’Higgins se exija aviones con cabina presurizada, tecnología de mayor seguridad y que permite sortear algunas dificultades climáticas volando a mayor altura, además de contar con mayor capacidad para pasajeros.
Al respecto, la senadora señaló que «la conectividad de Aysén depende intensamente del apoyo a través de subsidios que realiza el Ministerio de Transportes en la región. Y uno de los subsidios es el aéreo. En el caso de la conectividad, en particular de la comuna más austral de la Región de Aysén que es O’Higgins, para conectarlo con la capital regional que es Coyhaique, hoy día se cuenta con un subsidio aéreo; pero claramente, y a partir de lo que me ha planteado la comunidad y el alcalde, que es necesario mejorar las condiciones de ese track aéreo».
La parlamentaria argumentó que «la distancia entre la capital regional y Villa O’Higgins es de sobre los 500 kilómetros. Estamos hablando de, por lo menos, trece horas vía terrestre, además en una lógica bimodal».
Por esta razón ofició al ministro de Transporte, Juan Carlos Múñoz, detallando exigir dos características necesarias para mejorar la conectividad de la comunidad. Una de ellas es «que la aeronave cuente con una cabina presurizada. Estamos hablando también de mejores condiciones de seguridad, en especial, porque los subsidios están destinados y orientados básicamente para los habitantes de las comunas más aisladas».
El documento también señala que es necesario contar con «una mayor capacidad de pasajeros de la aeronave, hoy día es muy reducida».
La representante de Aysén en el Senado expresó que «yo espero que se recoja esta preocupación, este requerimiento, en el nuevo proceso de licitación porque, además, cuando por falla se reemplazó una nave, se les entregó una aeronave con mayor capacidad y con estas condiciones. Por lo tanto, efectivamente, es natural que hoy día exista esta demanda, más si se trata de la comuna que está más alejada de la capital regional».
Consultada respecto si planteará el tema en la Comisión de Transporte del Senado, en la que participa, respondió que «por supuesto. El tema de conectividad es una brecha de desarrollo en la Región de Aysén. E inhibe el acceso a derechos básicos de aquellos habitantes que en zonas extremas viven más lejos. O sea, yo me demoro más en llegar a la comuna de Villa O’Higgins en mi región que en llegar a trabajar presencialmente al Congreso Nacional».
Por estos motivos, recalcó que «el requerimiento es bien específico. Yo creo que se requiere mayor capacidad de pasajeros en el caso de las nuevas licitaciones, y el tema de la cabina presurizada parte de un requerimiento fundamental que está haciendo la localidad. Yo voy a apoyar ese requerimiento».
Por último, manifestó que «confío también las autoridades centrales en que lo van a acoger porque se trata, efectivamente, de una localidad cuya conectividad tiene mayores condicionamientos que otras. Dependen de una ruta bimodal que no siempre cuenta también con la capacidad que tiene: sólo dos tracks de navegación diarios, por lo tanto, no es 24 horas. Y sobre todo, para casos de emergencia, tienen que transportarse en una vía de respaldo y esa es la vía aérea. Así que espero que los resultados sean positivos y estamos, obviamente, atentos a las respuesta del Ministerio».