Con el cambio de Fase a Bajo Impacto Sanitario, la eliminación de los aforos para lugares cerrados, sectores asociados al comercio y turismo podrán ampliar sus capacidades de atención a la comunidad.
A contar de este jueves 08 de septiembre, las comunas de Coyhaique y Lago Verde avanzarán hacia la Fase de Bajo Impacto Sanitario donde se mantendrá el uso obligatorio de mascarilla y la exigencia de pase de movilidad en lugares cerrados; sin embargo, en esta nueva fase no habrá restricción de aforos, lo que constituye una importante noticia para el sector productivo del comercio y turismo.
La información la dio a conocer la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve, quien recalcó los alcances de esta medida. “Vecinos de Coyhaique y Lago Verde, este jueves ambas localidades avanzan a Fase de Bajo Impacto Sanitario, lo que quiere decir que debemos mantener el uso de las mascarillas en lugares cerrados, el pase de movilidad también será una exigencia para el ingreso a lugares cerrados de uso público, y en la etapa de Bajo Impacto Sanitario, no hay restricción de aforos lo que es una muy buena noticia para el rubro de la economía y turismo de la región”.
Una positiva noticia en términos productivos, como lo explicó la Seremi de Economía, Rosa Machacan. “Este cambio de fase viene a dinamizar las economías en las comunas de Coyhaique y Lago Verde, lo que nos permitirá avanzar en las materias de reactivación económica en que nos encontramos, y es una muy buena noticia para los sectores de comercio y turismo que se han visto tan golpeados por la pandemia en términos económicos, donde la eliminación de los aforos les permitirá a estos sectores trabajar a una mejor capacidad”.
En Fase de Bajo Impacto Sanitario, el Pase de Movilidad y el uso de la Mascarilla seguirán siendo obligatorio para acceder a los espacios cerrados de uso público, si las personas no cuentan con este documento pueden presentar un examen PCR (24 horas desde la toma de la muestra) o permanecer en los espacios cerrados por menos de una hora, resguardándose el correspondiente registro en la hora de ingreso al local. Lo importante es que para mantener esta fase, se requerirá reforzar medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos, el testeo oportuno para COVID-19 y estar al día con los esquemas de vacunación.
Cabe señalar que a contar de este jueves, Coyhaique y Lago Verde se suman a las comunas de Guaitecas, Ibáñez, Cochrane, Tortel y Villa O”Higgins que estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario; mientras que Cisnes, Aysén y Chile Chico, permanecen aún en fase de Medio Impacto Sanitario.