Dos imputados fueron puestos en prisión preventiva.
Un nuevo golpe al crimen organizado dio el trabajo mancomunado entre Carabineros de la Primera Comisaría, OS-7 y la Fiscalía, al lograr la detención de dos imputados por el delito de tráfico de drogas, quienes fueron formalizados hoy ante el Juzgado de Garantía por el fiscal Jaime Rojas y puestos en prisión preventiva, a solicitud del Ministerio Público. El valor en el mercado informal de la droga incautada supera los 26 millones de pesos.
En este procedimiento conjunto de la Fiscalía y Carabineros, se decomisó un kilo 447 gramos de marihuana, 156 gramos de clorhidrato de cocaína; 39 gramos de ketamina y 79 gramos de marihuana en vaporizadores, las cuales serían comercializados entre consumidores de la capital regional, investigación que es coordinada por la Unidad de Drogas de la Fiscalía Regional.
El Fiscal Regional subrogante, José Moris, explicó que Carabineros “en sus constantes patrullajes y fiscalización vehiculares, sorprende a estos dos sujetos que se encuentran en posesión de elementos que son inherentes al tráfico de drogas. En este sentido, la pesa que fue vista por el personal policial y al mismo tiempo la droga que se portaba en el vehículo”.
El fiscal Moris añadió que la Fiscalía dispuso “la concurrencia del OS 7 para la realización de las diligencias pertinentes y al mismo tiempo, que se realizaran las labores para allanar los domicilios”.
El persecutor penal agregó que “producto de esta multiplicidad de drogas, además del dinero incautado y de los elementos que son propios del tráfico como las pesas, los imputados pasaron a control de detención el día de hoy, fueron formalizados por tráfico de drogas y ambos quedaron en prisión preventiva”. El plazo para el término de la investigación es de 80 días.
CARABINEROS
Por su parte el comisario de la Primera Comisaría, mayor Gerardo González, comentó que, al descender del vehículo, uno de los dos imputados “se desprende o se le cae un objeto que era una de estas pesas o grameras que son habitualmente utilizadas para pesar la droga. Ante esta situación, sumado a que había un fuerte olor a marihuana que salía de este vehículo, se procede a efectuar un control de identidad”.
El oficial de Carabineros añadió que “entonces se revisa la vestimenta de estas personas como asimismo el vehículo, pudiendo encontrar droga de diferentes denominaciones”.
En tanto Camila Covarrubias, coordinadora regional de Seguridad Pública, explicó que “lo que vemos hoy día es justamente parte del trabajo que despliega Carabineros de manera preventiva y siempre muy atentos a poder detectar a tiempo personas que pueda estar incumpliendo con la ley, en específico con la Ley de Drogas”.
La profesional agregó que “dentro del Plan Regional de Seguridad Pública, se han priorizados los simples delitos y crímenes asociados a la Ley de Drogas y que tienen que ver justamente con esto, con que los policías puedan ampliar su capacidad de patrullajes preventivos, en específico con OS 7, focalizando su trabajo”.
Desde el mes de enero al 26 de mayo del presente año, Carabineros había detenido en la Región de Aysén a 1.931 personas por diversos delitos, de los cuales 89 han sido por infracción a la ley de drogas, de estos, un 24% registra detenciones previas por parte de la policía uniformada. Asimismo, en este periodo, Carabineros había decomisado 2,6 kilos de drogas en la región, a lo que se suma el actual decomiso.