La Corte Suprema sustituyó la pena privativa de libertad por una remisión condicional, es decir, en libertad, del exalcalde de Providencia, Cristian Labbé, debido a su «avanzada edad».
Labbé fue condenado por aplicar tormentos a Harry Cohen Vera en Panguipulli, en noviembre 1973.
El fallo
El fallo de la Corte Suprema confirmó la sentencia dictada el 30 de septiembre de 2019, que condenó a Labbé como autor del «delito de apremios ilegítimos en su carácter de lesa humanidad», cometido en contra de Harry Cohen Vera en noviembre de 1973, a cumplir la pena de tres años de presidio menor en su grado medio.
Sin embargo, la entidad estimó que «actuando de oficio, se sustituirá la pena privativa de libertad impuesta al condenado Labbé Galilea por la de remisión condicional de la pena«.
El máximo tribunal consideró que la Convención Americana de Derechos Humanos «no prohíbe el otorgamiento de beneficios alternativos o penas sustitutivas al cumplimiento de penas privativas de libertad a los condenados por delitos de lesa humanidad».
«En la especie la pena sustitutiva de tres años de remisión condicional de la pena no aparece desproporcionada ni meramente simbólica, porque sin desconocer la gravedad de los hechos imputados a Labbé Galilea, no puede pasarse por alto la naturaleza y característica de la participación atribuida en esos hechos arriba revisada, así como su edad -superados los 70 años-«.
Esta decisión, asegura la entidad, permite «honrar el compromiso del Estado con la investigación, sanción y reparación de graves violaciones a los Derechos Humanos, pero, por otra parte, también respetar y promover los derechos del encartado como persona mayor, consagrado en la Convención ya referida».
Por Julieta Garagay
Fuente: meganoticias.cl