Este instrumento, anteriormente conocido como Semilla Inicia, abre un llamado nacional hasta el 4 de diciembre, dirigido a impulsar proyectos innovadores que contribuyan a un desarrollo productivo más sustentable en el país.
Corfo anunció la convocatoria para el instrumento con el que apoya el despegue de ideas de negocios. Se trata del Programa Inicia Sostenible -antes Semilla Inicia- que abrió un llamado para otorgar financiamiento a proyectos de emprendimientos de todo el país, cuyas soluciones innovadoras incorporen la sostenibilidad.
Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, destacó que la nueva convocatoria del Programa Inicia Sostenible representa una oportunidad esencial para impulsar proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo de una economía más sustentable en el país. «Desde Corfo Aysén, celebramos esta nueva convocatoria del Programa Inicia Sostenible, una oportunidad para que emprendedores de todo el país impulsen sus proyectos y soluciones orientadas a una economía más verde», afirmó. Con estas palabras, Marín refuerza el compromiso de Corfo de apoyar ideas que, aunque en etapas iniciales, tienen el potencial de generar un impacto positivo, abordando desafíos críticos como la descarbonización y el fomento de la economía circular, que son clave para una transformación productiva sustentable en Chile.
Este llamado del programa Inicia Sostenible cofinanciará proyectos que se encuentren en fases de ideas, o bien con algún prototipo funcional ya desarrollado, pero aún sin ventas, en hasta un 75% de su costo total, con un tope de $15 millones. En el caso que los emprendimientos seleccionados sean liderados por mujeres, Corfo otorgará un 10% adicional de cofinanciamiento.
La convocatoria estará abierta hasta el 04 de diciembre, a las 16.00 horas, en la web de Corfo y contará con dos instancias de orientación transmitidas online vía Youtube, los días 13 y 27 de noviembre (11.00 horas), en que se darán lineamientos básicos para el proceso de postulación.
PROGRAMAS SEMILLA – GENERACIÓN 2024
Este año, Corfo ha apoyado 331 emprendimientos gracias a las convocatorias nacionales y regionales de sus Programas Semilla. Iniciativas como desarrollar una alternativa sostenible al plástico convencional mediante un film termo formable compostable hecho en base a escamas de pescado; crear un mercado digital para el hidrógeno verde (H2V) y sus derivados para solucionar el problema de la conexión entre productores y off-takers; o revalorizar desperdicios cárnicos de los supermercados en Chile para crear snacks proteicos para animales, son algunos ejemplos.
De esta generación de emprendimientos 2024, que incluye los Semilla Inicia y Expande -y sus llamados específicos respecto a Mujeres, DPS y Territorio- más del 67% de las iniciativas corresponde a regiones distintas a la Metropolitana.
En este sentido, Marín enfatizó el compromiso de la organización con la sostenibilidad y el apoyo a proyectos inclusivos en todo el país. «Con esta convocatoria, buscamos no solo diversificar las iniciativas en términos de sostenibilidad, sino también fortalecer la participación regional en el ecosistema de emprendimiento.» Para Corfo Aysén, agregó, estos objetivos incluyen el impulso a proyectos liderados por mujeres y un enfoque que considere las particularidades de cada región, permitiendo que el programa Inicia Sostenible sea una herramienta clave en la búsqueda de soluciones innovadoras que promuevan un desarrollo productivo y sustentable en el país.
Otras cifras destacadas en este portafolio 2024 de los Programas Semilla de Corfo tiene relación con los emprendimientos liderados por mujeres, los que la mayoría superando el 55% de los proyectos, y en cuanto a sectores, las iniciativas STEAM lideran el listado con 15%, seguido por Salud, Agro, Educación y Manufactura.