Los avances registrados con Copago Cero y la reducción en las listas de espera, destacó el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, dentro de las medidas dirigidas a generar un acceso más equitativo en el sistema de salud pública, de especial relevancia, en el período invernal.
El Copago Cero benefició a un grupo que potencialmente se empobrecía al incurrir en gastos de salud, considerando que en Chile el 2% de la población cae en pobreza por copagos de salud, y el 14% incurre en gastos que afectan de manera significativa la economía y bolsillos familiares.
Rodrigo Araya detalló que desde septiembre del año pasado hasta marzo de este año, casi diez mil personas fueron atendidas con Copago Cero en la Región de Aysén.
En complemento, el Presidente Boric anunció una inyección de recursos para disminuir las listas de espera, destinados a que los hospitales siguieran atendiendo en la semana, hasta el día sábado.
En Aysén, la reducción entre marzo de 2022 y marzo 2023 alcanza un 15%, con 36 días menos de espera.
«Los derechos sociales son uno de los pilares fundamentales de trabajo de nuestro gobierno, que implica también trabajo legislativo y trabajo a nivel de todos los servicios. El Copago Cero es una muestra categórica de ese esfuerzo económico que se hace desde el punto de vista del erario nacional, ya que los copagos -que antiguamente tenían que desembolsar de su bolsillo, las personas beneficiarias de Fonasa en grupo C y D-, ya no lo tienen que hacer, por lo que es un tremendo logro de nuestro gobierno, que también da equidad en el acceso y disminuye el costo de bolsillo en salud de muchas familias de nuestra región», señaló Rodrigo Araya.
«Yo veo que esto también abre las puertas y es un buen indicador referido a la universalización de la salud, con el acceso en el aquí y en el ahora, de forma inmediata, mucho más amplia y amigable para todos. Tenemos muchos problemas en el sistema de salud, pero este es un buen indicador», comentó el presidente del Consejo de Desarrollo Local del consultorio Alejandro Gutiérrez de Coyhaique, Víctor Soto.
La seremi de Salud, Carmen Monsalve, recordó que en la región sobre un 80 por ciento de la población está afiliada a Fonasa, con más de 67 mil usuarios y usuarias.
«Todas las familias que son beneficiarias de Fonasa -independiente del tramo, A, B, C o D, e independiente de la edad-, acceden de manera totalmente gratuita a las prestaciones que están contenidas en el sistema de atención modalidad institucional, es decir, en todos los establecimientos públicos de la red asistencial a nivel nacional. Hoy, cada persona que accede a una prestación de salud ya no debe pagar más sus prestaciones si es beneficiario de Fonasa», concluyó.
En cuanto a inversión, la implementación de Copago Cero implica mensualmente en la región de Aysén, un costo promedio que bordea los 60 millones de pesos.
En reducción de las listas de espera, destaca que desde enero pasado el Hospital de Puerto Aysén realiza 17 tipos de Cirugías Mayores Ambulatorias en sus pabellones, entre ellas Esterilización Quirúrgica, Extirpación de Quistes de Ovarios, Hernias y Várices.
A lo anterior se suma la llegada de 44 nuevos especialistas a la Red Asistencial, en el mayor número de especialistas llegados a la región de Aysén por Período Asistencial Obligatorio (PAO), programa que consiste en la devolución a Hospitales y CESFAM del doble de tiempo de duración de la beca de especialidad.