“Estamos iniciando una nueva etapa en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, una etapa que presenta cambios, desafíos y proyecciones para mejorar el trabajo y la gestión que llevamos adelante en beneficio de nuestra comunidad regional”, aseguró la Seremi del ramo, Paulina Ruz Delfín, al ser consultada por los avances y expectativas de su cartera para 2024 en la región Aysén.
Detalló la Seremi que esta nueva fase de trabajo se denomina “Construyendo Cambios” y se caracteriza por incorporar una serie de innovaciones y medidas tendientes a fortalecer la gestión que desarrolla el sector en el país y en las diez comunas de la región. “Lo dijo hace algunas semanas nuestro Ministro Carlos Montes y lo reiteramos nosotros en varias ocasiones, existe la necesidad de revitalizar este gran Ministerio con mucha fuerza y energía, con una actitud positiva y con mucha gestión, para que al final del día nuestras familias mejoren de forma concreta su calidad de vida mediante los proyectos y programas que impulsamos tanto desde el ámbito habitacional como urbano”, afirmó.
Agregó la Seremi Paulina Ruz que otro gran objetivo de este nuevo proceso es elevar los estándares de probidad y transparencia, para así fortalecer la gestión institucional en beneficio de la ciudadanía, que también cumple un rol fundamental en esta tarea conjunta para llevar adelante las transformaciones que el Minvu necesita. “Por eso, entre todos y todas, vamos construyendo los cambios que nuestra comunidad y nuestra región necesitan. Esto implica, por ejemplo, fortalecer la relación entre el Estado y la ciudadanía; entre la vivienda y la ciudad; entre el ejercicio de la probidad y la transparencia; al mismo tiempo que avanzamos con fuerza en la implementación de nuestro Plan de Emergencia Habitacional y Ciudades Justas. Aquí el diálogo y la colaboración con las distintas comunidades adquiere gran relevancia, y por eso desde un principio hemos privilegiado el trabajo en terreno, llegando con información y participación ciudadana hasta los lugares más alejados de nuestra región, como Tortel, Villa O’Higgins, Lago Verde, Guaitecas, Puerto Aguirre, Puerto Gala o Melinka”, precisó.
En ese contexto, la autoridad sectorial reafirmó el compromiso de los directivos y funcionarios para seguir avanzando en las diferentes tareas asumidas por el Gobierno y en particular por el Ministerio de Vivienda, lo que ha permitido que a la fecha existan más de mil viviendas en construcción, las que una vez terminadas permitirán avanzar en casi un 80% de la meta asumida por la región en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno.