- La iniciativa, fundada por Carlos Faúndez, se quedó con el premio de $3 millones destinados al ganador, mientras que“Jugos Naturales Minhji” y “Kellen Inalco” fueron destacadas y se quedaron con $1 millón cada uno.
Una emocionante jornada para el emprendimiento local se vivió en el Club de Rodeo de Aysén, lugar donde se vivió la final del Campeonato Nacional de Emprendimiento “Nada Nos Detiene” (NND) para su edición regional de Aysén. Fueron 26 los emprendimientos seleccionados para participar en esta instancia, algunos lo hicieron de forma presencial y otros a través de videollamada, pero todos se presentaron ante el jurado y se la jugaron para coronarse campeones.
El jurado estuvo compuesto por Jorge Mckay, G100 y director de Camino Central; María Jesús Brautigam, directora ejecutiva de la Fundación Patagonia de Aysén; Mauricio Leveneri, profesional de Apoyo al Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Aysén; Mariana Colavita, directora de Admisión y Comunicaciones de INACAP Coyhaique y Luego de conocer cada una de las iniciativas, Carlos Faúndez, fundador del Conservatorio de Música y Bellas Artes de Coyhaique, se coronó ganador del torneo y del premio de $3 millones.
Además del ganador, dos emprendimientos fueron destacados por su historia y potencial. El primero es “Jugos Naturales Minhji”, de Margarita Rojas, de la comuna de Aysén, quién hace 10 años se dedica a la recolección de frutos silvestres como calafate, maqui, caucho, rosa mosqueta, entre otros, con los que produce mermeladas, jugos, infusiones. entre otros productos, aplicando un formato de recolección sustentable.
El segundo emprendimiento destacado es Kellen Inalco, de Delfina Llancapani, de la comuna de Guaitecas, dedicada a la agricultura y al cultivo de frutillas, frambuesas, arándanos, murtilla y otras variedades de frutales ideales para la elaboración de mermeladas. Ambas emprendedoras recibieron un premio de $1 millón para invertir en sus respectivos negocios.
Además del premio en dinero, los tres ganadores podrán acceder a una mentoría personalizada, donde cada uno será asesorados por un socio del G100 con el objetivo de fortalecer cada iniciativa.
Un faro de educación artística en Aysén
El Conservatorio de Música y Bellas Artes de Coyhaique es una joya cultural de la Región de Aysén. Desde su fundación, el 2021, ha sido un faro de inspiración y creatividad en el ámbito de la educación musical y artística. A lo largo de los años, ha desarrollado programas que abarcan a personas de todas las edades y niveles de habilidad, así como también socioeconómicos.
La iniciativa nació en un contexto singular durante la pandemia. El fundador, Carlos Faúndez, había planeado estudiar en Europa, pero debido a las circunstancias cambiantes, decidió invertir sus recursos en la región. Al arrendar un espacio, construir salas y establecer una conexión con talentosos músicos locales, el conservatorio comenzó a ofrecer clases en línea y posteriormente presenciales. Este enfoque emergente permitió al recinto llenar un vacío en Coyhaique, ofreciendo clases de música de alta calidad en un ambiente profesional y personalizado.
“Somos los únicos en Coyhaique que tenemos el paquete completo para enseñar a los estudiantes. El propósito es que los chicos que estén en Coyhaique, estudiantes o quien sea, pueda preparar su examen de ingreso para conservatorios en el extranjero o también dentro de Chile”, comentó Faúndez sobre el propósito del instituto.
Lo que distingue al Conservatorio de Música y Bellas Artes de Coyhaique de otras instituciones similares es su enfoque en la educación musical integral. A diferencia de las escuelas de música tradicionales, el conservatorio ofrece clases individuales y abarca una amplia gama de disciplinas, incluyendo teoría musical, solfeo, armonía y música de cámara. Esta oferta diversificada se ha convertido en un sello distintivo en la Región de Aysén.
Siguiendo planes y programas de alto nivel, el Conservatorio de Música y Bellas Artes de Coyhaique ha tenido éxito en la formación de jóvenes talentos locales, con dos de sus alumnos logrando la admisión en conservatorios de renombre.
“NND” Asyén fue posible gracias al trabajo conjunto entre el G100, corporación sin fines de lucro de apoyo al emprendimiento, con Camino Central, Inacap, Fundación Patagonia y los municipios de la región.