El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y su equivalente en la República de India, el Food Safety and Standards Authority of India (FSSAI) informaron este 15 de julio que concluyeron las conversaciones y los trabajos necesarios para establecer las condiciones para la certificación oficial de productos congelados y enfriados refrigerados de salmónidos y crustáceos a ese país.
Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, destacó la importancia de esta apertura de mercado y el impacto positivo que tendrá en la industria chilena del salmón y todo su ecosistema de proveedores, además de valorar el trabajo conjunto realizado por parte de Sernapesca, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la Embajada de Chile en India y ProChile.
“Obtener esta certificación es el resultado de los esfuerzos coordinados de varias entidades gubernamentales y comerciales, que han trabajado en conjunto para superar los desafíos y cumplir con los requisitos sanitarios y regulatorios exigidos por las autoridades indias. Este hito abre nuevas perspectivas para la industria del salmón chileno al ampliar su alcance geográfico y acceder a un mercado con un gran potencial de crecimiento, lo que es positivo para una actividad productiva que es muy relevante para el desarrollo de toda la macrozona sur de Chile”, dijo Loreto Seguel.
La dirigente gremial agregó que este hito contribuye a fortalecer las relaciones comerciales entre Chile e India. El intercambio comercial Chile-India, en el año 2022 corresponde a US$ 2.770 millones e India es uno de los países más densamente poblados del mundo con una creciente clase media que se estima en unos 264 millones de habitantes de una población total cercana a los 1.408 millones (en 2022), por ende, representa un comprador estratégico con un importante potencial para las exportaciones.
“El acuerdo comercial entre Chile e India ha ido mejorando a lo largo de los años. Ahora gracias a la certificación oficial, el salmón chileno podrá acceder a una reducción efectiva del 15% en los impuestos de importación. Esto contribuirá a dar proyección a una industria que es sumamente relevante para la macrozona sur de Chile y todo el país», destacó Seguel.
La apertura del mercado indio para el salmón chileno y la reducción de los impuestos de importación a partir de estas fechas permitirán a los importadores indios adquirir este producto a costos más bajos. Esta combinación de apertura y rebaja arancelaria crea nuevas oportunidades de exportación para Chile.