“Esto es desastroso, no podemos darnos el lujo de perder recursos por incapacidad de ejecutarlos”. Así lo afirmó el consejero regional por la Provincia de Coyhaique y presidente de la comisión de Fomento Productivo del CORE, Omar Muñoz Sierra, luego de que en los últimos días se conociera que los Gobernadores Regionales llevan la peor ejecución de sus presupuestos en más de una década, al segundo trimestre del presente año.
La información publicada por el medio El Líbero, da cuenta que, en promedio, apenas el 30% de los recursos para obras que mejoran la calidad de vida de las personas han sido gastadas por las autoridades regionales electas, lo cual para Muñoz Sierra es una situación más que preocupante, en la que Aysén no escapa a esa realidad, lo cual se potencia “por la deficiente gestión que lidera la Gobernadora Regional, Andrea Macías”.
En ese sentido, el representante de la Provincia de Coyhaique, precisó que actualmente existe una ejecución presupuestaria del 18,2%, lo que está muy por debajo de la ejecución promedio de los Gobiernos Regionales del país, el que llega al 30,7%, situándose en el cuarto lugar de peor desempeño a nivel nacional. “La tendencia es difícil que cambie dado que quedan 3 meses del año. Si llegáramos a una ejecución del 40%, que ya es difícil, ello significaría que vamos a perder más de 38 mil millones de pesos”, criticó.
Por lo mismo considera que aquello “es un desastre para la región”, considerando las innumerables necesidades que existen en la zona. “No podemos darnos este lujo de perder recursos por incapacidad de ejecutarlos”; expresó.
Según datos de la Subdere, al segundo trimestre de 2021, la ejecución de recursos del Gobierno Regional de Aysén era de 39,5%, superando levemente los $25.000 millones, lo que contrasta fuertemente a lo observado, en el mismo periodo de 2022, llegando la ejecución al 18,2%, es decir, $13.579 millones de pesos. “Llevamos 11.725 millones de pesos menos de ejecución que en 2021, lo que se nota demasiado en la economía regional. En definitiva es la comunidad la que se perjudica frente a sus grandes necesidades. Existen muchos equipos o cuadrillas de trabajadores de distintas empresas constructoras esperando obras para ser llamados. Y eso va a ser difícil que ocurra en lo que queda del año”, puntualizó.
Con todo, el CORE Muñoz emplazó a la Gobernadora Regional para que explique “qué estrategias implementará para minimizar esta pérdida de recursos para la región. Por ejemplo, adelantar la ejecución de ciertos programas”, reiterando su preocupación por el actual escenario de ejecución de recursos en Aysén.