CONAF Aysén se reúne con consultores forestales para fortalecer gestión forestal en la región

  • La reunión tuvo como objeto generar un espacio de análisis técnico que permita optimizar los distintos procesos que gestiona CONAF en materia de producción y de manejo forestal.

Los equipos técnicos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), vinculados al fomento y fiscalización forestal, sostuvieron un encuentro con una veintena de consultores forestales de la región de Aysén. El objetivo principal de la reunión fue realizar una retroalimentación técnica y legal, presentar los últimos instructivos relacionados con la materia normativa y generar una discusión técnica que permitiera fortalecer el trabajo y optimizar la actividad productiva y el manejo sustentable de los bosques de la zona.

Durante la jornada, se abordaron temáticas relacionadas con la fiscalización y legislación forestal, aspectos regulatorios y de administración forestal, así como los procesos de aprobación de planes de manejo. Se analizaron los plazos y la pertinencia técnica de las propuestas presentadas, permitiendo a los asistentes dialogar sobre los desafíos existentes en la evaluación de estos planes por parte de CONAF. A partir de ello, se establecieron propuestas de solución que buscan mejorar la atención a los propietarios de bosques; reducir brechas e identificar alternativas de mejora que permitan optimizar los procesos de evaluación de solicitudes de planes de manejo.

Esta reunión fue organizada por el departamento de Fiscalización y participó el departamento de Bosque y Cambio Climático, la Unidad Jurídica, jefes provinciales y consultores forestales de la región asociados al D.L. N°701, de 1974 y la Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Marcela Piñones, jefa del departamento de Fiscalización comentó que «este fue un encuentro valorado por los asistentes ya que se pudo entregar una actualización de los procedimientos de la normativa forestal, aclarar dudas sobre la entrega de antecedentes legales y técnicas en el beneficio de robustecer la producción y manejo forestal».

A su vez, Marcelo Navarro, consultor forestal expresó que este espacio de diálogo es de suma importancia para el desarrollo del sector productivo maderero de la región para así fortalecer la gestión y optimización de los procedimientos.

Por su parte, el director regional de Aysén, Ronald Valenzuela, resaltó la reunión como un «encuentro fructífero orientado a fomentar el desarrollo productivo de la región, tener un diálogo fraterno con los consultores, con el objetivo de mejorar continuamente los servicios por parte de CONAF; esto, a través del establecimiento de canales claros y oportunos de comunicación que permita a todos los actores involucrados manejar las misma información. Estas reuniones se realizarán de forma trimestral, programándose para los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre».