Con el objetivo de crear conciencia sobre su conservación y fortalecer las acciones destinadas a su cuidado y protección, puesto que se trata de una especie altamente amenazada, este sábado 5 de agosto se celebra el Día Internacional del Huemul.
La fecha fue instaurada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) durante el Congreso Mundial de Cérvidos que se realizó en nuestro país el año 2010, en la Reserva Biológica Huilo Huilo para proteger a esta especie cuyo nombre científico es Hippocamelus bisulcus, y que en la actualidad se encuentra distribuido en pequeños núcleos poblacionales de las regiones de Ñuble, Bíobío, Los Ríos y Los Lagos, siendo Aysén y Magallanes donde se concentra el mayor número y poblaciones de ejemplares.
El Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, destacó la fecha como forma de impulsar políticas públicas en torno a la a la protección y conservación, resaltando el reimpulso de la Mesa Intersectorial para la Conservación del Huemul que reúne a diversas organizaciones públicas y privadas.
«Reafirmar nuestro compromiso como Ministerio de Agricultura de continuar impulsando la Mesa Intersectorial para la Conservación del Huemul donde participan distintos actores del mundo público, privado y de la academia. A quienes nos interesa lo mismo; preservar y conservar esta noble especie en nuestra región y por cierto, protegerla de las distintas amenazas», sostuvo.
Andrea Bahamonde Valenzuela, Jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Aysén, explicó que «En la región de Aysén tenemos siete Áreas Silvestres Protegidas de Estado que protegen a esta especie, mediante diferentes acciones de conservación y reducción de amenazas que realizan nuestros guardaparques, pero la especie no conoce límites y se encuentra presente en terrenos privados, por eso hoy queremos hacer un llamado a la comunidad, sociedad civil, a las personas en general a conservar y proteger a esta especie heráldica y su hábitat.»
En este sentido, cabe mencionar que el Parque Nacional Cerro Castillo, en nuestra región, alberga una población muy importante de estos mamíferos a nivel mundial. Hernán Velásquez Sandoval, guardaparques administrador del Parque Nacional, precisó que la disminución de los huemules, tanto en su distribución geográfica como numérica, debido a las diversas amenazas a las que se enfrenta, hace que sea considerado como uno de los ciervos más amenazados del planeta y que su estado de conservación este clasificado como especie En Peligro de extinción.
«Desde el Parque Nacional Cerro Castillo instamos a todos los usuarios de la carretera, a quienes nos visitan en temporada turística, y también a nuestros vecinos, a proteger a esta especie. La conservación del huemul, de sus poblaciones y su hábitat es tarea de todos y todas», concluyó.