-
La ceremonia de certificación fue encabezada en Coyhaique por el Subdirector Nacional Sur de Conadi, Mario Sepúlveda y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo.
Mejorar la calidad de vida de adultos mayores indígenas de la comuna de Coyhaique en la región de Aysén, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica, a través del financiamiento de proyectos de mejoramiento de las condiciones actuales de habitabilidad, son parte de los objetivos del programa de habitabilidad de Conadi, que este año tuvo una inversión de 138 millones de pesos.
Mario Sepúlveda, Subdirector Nacional Sur de Conadi, señaló que «estamos con cerca de 56 adultos mayores indígenas de esta zona, que tienen su beneficio que les va a permitir mejorar su calidad de vida y de sus familias. Como Conadi queremos seguir aportando en el mejoramiento de las condiciones de vida de los adultos mayores y colaborar en sus proyectos y sueños».
Por su parte, Karina Acevedo, Seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén, manifestó que «El programa Habitabilidad es muy innovador es el segundo año que lo implementamos con pertinencia territorial y tiene dos líneas, una que tiene que ver con implementación y equipamiento del hogar y la otra es construcción, no hay otro Programa como éste. Hoy hemos podido ver como estos adultos mayores están felices de mejorar directamente su calidad de vida».
Estufa nueva para el invierno
Selma Cadín Pérez, beneficiaria del Programa Habitabilidad de adultos mayores, expresó que «Este beneficio es lo mejor que nos ha pasado, ya que, nosotros no tenemos los recursos para mejorar nuestros hogares, ni para comprar los enceres que están en malas condiciones. Con los más de dos millones que me adjudique voy a cambiar la estufa en mi casa y comprar todo lo que me faltaba o que estaba dañado por el uso y que por años no tenía los recursos para hacerlo». Una opinión parecida es la que tuvo Cledia Quinan «Yo doy gracias porque es una tremenda ayuda, por ejemplo comprar un colchón que está tan difícil, pero con este programa se puso así que agradezco a las autoridades».
El Programa está orientado además a mejorar la infraestructura de las viviendas que se encuentren en situación de precariedad y que determinen riesgo para la salud de los adultos mayores indígenas, al financiamiento de equipamiento básico del hogar, insumos y accesorios clínicos para adultos mayores con discapacidad.