Con la puesta en escena de una colisión entre una persona ebria y un ciclista, se expuso las nefastas consecuencias de esta mala práctica para la seguridad vial, por lo que se invitó a la comunidad de Aysén a estar unidos por un 18 seguro.
Ante la importancia de velar por la seguridad de las vías de Aysén en estas Fiestas Patrias, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito integrada por SeremiTT, Delegación Presidencial Regional, Carabineros, Senda, Senapred, Coordinación Regional de Seguridad Pública y Municipalidad de Coyhaique organizaron un simulacro de siniestro vial. Este consistió en una conductora, que en estado ebriedad, colisiona contra un ciclista, provocando todo el despliegue de seguridad: Carabineros, Bomberos y Some (ambulancia).
El seremiTT Hans Zimmermann afirmó que “con este ejercicio hemos podido medir también la capacidad de respuesta a los organismos de seguridad y de emergencia, pero por sobre todo generar conciencia en la población de que el consumo de alcohol y la conducción son conductas incompatibles. El llamado desde el Ministerio de Transportes es a prevenir, es al autocuidado, unidos podemos contar con un 18 más seguro. No queremos lamentar siniestros viales ni resultados fatales. Hay que entender que este 18 de septiembre estas fiestas patrias de 10 días de celebración, aproximadamente, van a ser comparadas con las cifras del año 2019. El año 2019 en la región de Aysén tuvimos que lamentar al menos 9 siniestros viales con un resultado fatal. El llamado es al autocuidado, a la prevención y a no consumir alcohol si es que se va a conducir”.
Por su parte el delegado regional Rodrigo Araya informó que se realizarán 47 actividades en la región como celebración de estas Fiestas Patrias, destacando las ramadas de Coyhaique que inician el 17 y culminan el 22 de septiembre. En tanto, las fondas de Puerto Aysén se llevarán a cabo el 18, 19 y 20 de septiembre. “A medida que hay más gente circulando, y hay más días de celebración, evidentemente los riesgos aumentan. Llamamos a las personas a tener una conducta de protección, de cuidar a los suyos, de autocuidarse para evitar lamentar fallecimientos y que todos terminemos, al final de estos días, contentos, alegres en nuestras casas de haber tenido días de asueto, días de alegría con nuestros amigos, con nuestros familiares y que podamos estar todos sanos y salvos” reflexionó la autoridad.
Una arista importante de la prevención en estas fechas son los operativos de control, en este sentido, el comandante Juan Abarca, subprefecto de los servicios de la prefectura de Aysén, se refirió al despliegue del personal policial en zonas rurales y urbanas, y también relevó el trabajo conjunto coordinado con fiscalizadores del Ministerio de Transportes, Senda y Servicio de Impuestos Internos. El uniformado recomendó “utilizar servicios remunerados de transporte de pasajeros, en caso de que usted deba desplazarse y va a disfrutar de estas fiestas bebiendo, por ejemplo, yendo a las ramadas. También queremos hacer un llamado a algo que nos preocupa. La primera causa de accidentes de tránsito en la región es conducir no atentos a las condiciones del tránsito. Esto quiere decir, cuando estamos atentos al teléfono, chateando mientras conducimos”.
Victoria Contreras Lemus, directora regional de Senda agregó que “vamos a estar en conjunto con Carabineros desarrollando operativos en el marco del programa Tolerancia Cero, para justamente evitar situaciones de este tipo, donde las personas que van a conducir no deben consumir alcohol, ni ningún otro tipo de drogas. Hacemos un llamado para que podamos tener unas lindas fiestas, poder planificar, organizarnos, definir quién va a ser el chofer designado y también poder cuidar a nuestros familiares y amigos de tal forma que podamos evitar este tipo de situaciones”.
De enero a julio del 2024 se han registrado 257 accidentes de tránsito en Aysén. De ellos 46 se produjeron por conducción en estado de ebriedad, lo que representa el 19,46%.