Con una gran participación y concurrencia de vecinos y vecinas de Coyhaique se desarrolló recientemente en Coyhaique una jornada de atención en terreno organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través de su Programa de Asentamientos Precarios, actividad en la que además participaron activamente funcionarios de una decena de servicios públicos de la región.
La atención en terreno se hizo efectiva en la sede y plazoleta de la población Pedro Aguirre Cerda, hasta donde llegaron las familias para hacer consultas y realizar trámites en algunos servicios como Serviu, Junji, Conaf, Instituto de Previsión Social (IPS), Corporación de Asistencia Judicial, Seremis de Salud, Vivienda, Trabajo, Desarrollo Social, Registro Civil, Subsecretaría de Prevención del Delito y municipalidad de Coyhaique, entre otros.
La Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, destacó la importancia de poder descentralizar la atención llevándola hasta las poblaciones, sobre todo ahora que la pandemia por Covid 19 está más controlada. “También está aquí la gente que habita el campamento Errázuriz, así que agradecemos la convocatoria tanto de las familias que están acá requiriendo información, atendiéndose, como también de todos los servicios públicos que están involucrados junto a las autoridades presentes. Esperamos seguir realizando estas actividades y de hecho para noviembre tenemos presupuestada otra atención en terreno cerca del Galpón Municipal. La idea es seguir con este tipo de iniciativas en lo que queda del año y ya para el 2023 armar una hoja de ruta que implique llevar este tipo de acciones también a otras comunas de la región”, precisó.
El Director (S) del Serviu, Eduardo Navarro, valoró también la realización del encuentro que va en directo beneficio de la comunidad. “Este tipo de actividades en terreno son muy importantes porque no todos los vecinos tienen la posibilidad de acercarse a los servicios que están ubicados en el centro de Coyhaique. Además, el día nos acompaña, se ve harto ánimo, muchos niños y una participación casi masiva de la gente del sector. Creo que esta actividad se debería seguir repitiendo y ojalá con una mayor cantidad de servicios participantes”, acotó.
Por su parte la dirigenta del campamento Errázuriz, Ruth Añasco, agradeció a los funcionarios y funcionarias que llegaron para responder dudas y atender diversos trámites. “Es bueno que trajeron a todos estos servicios públicos, nos gustó mucho y ahora vamos a hacer un puerta a puerta para que la gente venga. Ojalá aprovechen bien porque todo es gratis, hay una gran variedad de servicios y ojalá se repita otra vez en el futuro”, manifestó.
Tras finalizar su trámite con el Serviu, la vecina Iris Villarroel también se refirió a esta convocatoria. “Como vecinos y vecinas nos parece muy bueno que se haga esto cerca de la casa de uno también, ya que así no tiene tantos problemas como ir a la oficina, donde tiene que tener locomoción, así que me alegro que esto se haga acá y que sea expedito, ya que yo hice mi trámite para un subsidio de arriendo sin ningún problema”, afirmó.
Finalmente, la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá, expresó su satisfacción por ser parte de esta atención en terreno, que refleja la visión y la misión del Gobierno para estar cada vez más cerca de las comunidades. “Hay un compromiso grande de los diferentes Servicios por acercar la oferta programática que tenemos. Así que estamos muy contentos, hemos hecho difusión para que los vecinos y vecinas puedan acompañarnos y realizar sus trámites, como el Registro Social de Hogares o postular a las pensiones básicas que tiene el IPS. De igual forma están disponibles los puntos de la Seremi de Salud, de la Mujer y en general un sinfín de servicios que esperamos sean un beneficio para la comunidad, aquí en la población, que es donde queremos estar cumpliendo el compromiso de nuestro Gobierno de estar en el territorio”, concluyó.