- Comunidad expresó la necesidad de contar más alternativas de movilidad y asegurar cupos de viaje en el tramo hacia la capital regional, con tarifas más accesibles.
Una numerosa convocatoria y la activa intervención de vecinos y vecinas marco la jornada de participación ciudadana para el diseño de un nuevo subsidio de transporte público, en el tramo entre Puerto Río Tranquilo y Coyhaique. Con esta finalidad, el equipo de la División de Transporte Público Regional (DTPR), liderado por el seremiTT Hans Zimmermann, recogieron los principales requerimientos de los asistentes, en términos de frecuencia de viajes, preferencias de itinerario, tarifas y otros aspectos del servicio.
El seremiTT Hans Zimmermann, indicó que responder a este requerimiento forma parte de los compromisos de gobierno del presidente Gabriel Boric, de atender las necesidades de traslado en sectores en donde exista un déficit en la oferta de transporte público. «Realizamos un levantamiento de información identificando cuáles son las principales necesidades de viaje. Las necesidades abundan en materia de salud, educación, trabajo, trámites generales que tienen que hacer los vecinos de Puerto Río Tranquilo en la capital regional. Lo que buscamos, es instalar un servicio que responda a las necesidades de movilización de quienes habitan en este lugar tan turístico por lo demás y que pueda tener tarifas accesibles, porque sabemos que los servicios de transporte son fundamentales para el desarrollo de la vida cotidiana de las personas», concluyó la autoridad.
Este trabajo se origina a partir de la articulación con la junta de vecinos que formalizó la solicitud para un nuevo recorrido subvencionado. En su solicitud, se explica cómo muchas veces no es posible asegurar sus pasajes en las empresas que cubren la ruta, ya que al provenir de Cochrane, frecuentemente su capacidad ya está cubierta. Esto genera mayores problemas sobre todo en verano, en donde la temporada turística y el explosivo aumento de la demanda, incrementa sus dificultades de movilización.
Gloria Jaramillo, presidenta de la junta de vecinos N°6 de Río Tranquilo, también se refirió al alto costo que implica para muchos habitantes de Río Tranquilo acudir a Coyhaique: «Nosotros nos vemos afectados porque en este momento los buses cobran sobre 20 mil pesos para viajar a Coyhaique. Algunos buses hacen ida y vuelta, pero si nos alojamos en Coyhaique significan unos 50 mil pesos más para alojarse en una cabaña en Coyhaique, si pensamos en una familia. Si va solo una persona, serían 30 mil pesos más, y más los pasajes de ida y vuelta, serían 70 mil pesos que se debe contar solo para ir a quedarse un día a Coyhaique y hacer los trámites. Por eso estamos súper interesados en que pudiera salir este beneficio para Río Tranquilo, porque en la comuna lo tienen Bahía Murta, Puerto Sánchez, y nos vemos como un poco dejados de lado. Así que ojalá pronto podamos subirnos al bus hacia Coyhaique para que todos se beneficien».
Desde la seremiTT se adquirió el compromiso de entregar a las vecinas y a los vecinos el diseño de subsidio de transporte que resulte de este ejercicio de participación, a fin de validar sus conclusiones, previo al proceso de licitación.