A través de fondos del Gobierno Regional de Aysén, la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura proyecta inversiones para mejorar y compatibilizar la actividad turística con el cuidado y protección ambiental
Con una inversión que supera los $1.040 millones aprobados por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, mediante un trabajo intersectorial en conjunto con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La corporación Nacional Forestal del Ministerio de Agricultura, dio inicio al proceso de licitación para la construcción de 7.470 metros de senderos y otras obras de mejoramiento en el sector Jeinimeni del Parque Nacional Patagonia.
El proyecto busca potenciar la actividad turística en el lugar que, según cifras del 2019, alcanzó los 7.000 visitantes anuales en la zona de Cuevas de Las Manos. Con ello, el diseño de obras busca fortalecer estos hitos y delimitar las áreas de protección ambiental y animal de dicha Área Silvestre Protegida.
«Ver concretado este proyecto que tuvo mucho tiempo invertido en identificar las necesidades como también confeccionar la propuesta que finalmente el Gobierno Regional aprobó, es algo muy significativo para nosotros como Corporación, ya que este tipo de inversiones no solo es importante para nuestras Áreas Silvestres Protegidas, sino también para la misma comunidad que se ve beneficiada con estas mejoras, aumentando el turismo y apoyando la economía local», señaló la directora de CONAF, Claudia Reyes Santelices.
La Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, resaltó el impacto que este tipo de iniciativas generan en los territorios, dinamizando las economías locales a través de la actividad turística.
«Estamos muy contentos porque el Gobierno Regional de Aysén apoyó un financiamiento de más de 1.000 millones de pesos para avanzar en la construcción de 7.000 metros de senderos para ofrecer una infraestructura que permita el desarrollo de la actividad turística», destacó la Gobernadora Regional.
El seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, resaltó el trabajo colaborativo desarrollado con el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo que ha permitido levantar Iniciativas desde los diversos servicios del agro.
«La licitación de estas obras generarán un impacto en lo económico a través del turismo, pero también fortalece los objetivos estratégicos de nuestro Ministerio, en torno a la sustentabilidad a través de la puesta en valor y conservación de estas Áreas Silvestres. Resaltar el trabajo colaborativo que estamos impulsando en conjunto con el Gobierno Regional y su Consejo, mediante una alianza que nos permite, como Seremi de Agricultura y junto a nuestros servicios, ejecutar programas que, mediante la investigación, transferencia de conocimiento y desarrollo de soluciones, contribuye a seguir apoyando a la agricultura familiar campesina de la región», señaló.
Otros proyectos con miras al turismo sostenible
El Parque Nacional Patagonia fue creado el 11 de diciembre de 2018 con una superficie total de 304.527,75, une dos Reservas Naturales; Jeinimeni y Tamango, además del Parque Patagonia (Ex Estancia Valle Chacabuco).
Cabe señalar que paralelo al proyecto en el sector Jeinimeni, CONAF tiene la aprobación del Gobierno Regional y su consejo para el «Proyecto de Diseño Construcción de Infraestructura de Uso Público Sector Tamango del Parque Nacional Patagonia, Cochrane», por más de 169 millones de pesos, que forma parte del Plan de Zonas Rezagadas de la Provincia Capitán Prat.