Durante estas festividades, muchos desean disfrutar con sus perros y gatos sin dejarlos al cuidado de otra persona. Sin embargo, salir de la capital con ellos puede ser un tormento, ya que les genera cierto estrés. A continuación, revisa aquí una serie de recomendaciones dieciocheras para lograr este objetivo.
A pocos días de que comiencen una de las festividades más esperadas del año, es importante recordar los cuidados hacia nuestras mascotas y evitar cualquier incidente que pueda estropear las Fiestas Patrias.
Si ya has comprado los pasajes para viajar o estás evaluando salir de la capital con tus perros y gatos, aquí van algunas recomendaciones:
- Transporte seguro: Utiliza un transportín, jaula o arnés que no cause daño a la mascota para evitar que se escape durante el trayecto, ya sea en bus o vehículo. Es obligatorio que la mascota viaje en el asiento trasero.
- Espacio y ventilación: Bajo ninguna circunstancia dejes a las mascotas en maleteros ni en cajas que restrinjan su movimiento o la circulación de aire. Tampoco dentro del automóvil con las ventanas cerradas, ya que podrían sufrir un golpe de calor.
- En el caso de los gatos, es recomendable llevar su caja de arena. Para los perros, es importante realizar paradas frecuentes para que puedan estirarse, siempre con su correa y bolsa para recoger las heces.
- Registro y entretenimiento: Asegurarse de que las mascotas estén identificadas correctamente, en caso de un desafortunado extravío. Para mantenerlas entretenidas y evitar que se agoten durante el trayecto, lleva sus juguetes favoritos. Evita sedarlas a menos que sea bajo la indicación de un veterinario.
Al entrar en la segunda fase de las celebraciones y superar el viaje, Gonzalo Vera, médico veterinario del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, advirtió que, durante estas fechas, las consultas por accidentes y transgresiones alimentarias en perros y gatos aumentan considerablemente.
Esto ocurre porque, en muchas ocasiones, las personas dejan recipientes con alimentos al alcance de las mascotas o se producen quemaduras por acercamientos peligrosos a las parrillas.
Otro error frecuente es ofrecer huesos a los perros. Según el especialista, “los huesos suelen atorarse en diferentes partes del sistema digestivo, como en la arcada dentaria, o pueden obstruir el tránsito gastrointestinal. Esta situación es similar a lo que ocurre con el cuesco del huesillo, sobre todo cuando son pequeños o están troceados”.
Además, es recomendable evitar asistir a fondas con mascotas, ya que la cantidad de gente y el ruido pueden asustarlas.
Finalmente, aunque está prohibido, es importante tener precaución con quienes elevan volantines. El hilo curado, si es ingerido o se enreda en alguna parte del cuerpo del animal, puede causar lesiones graves o incluso la muerte.
Por Polet Herrera
Fuente: cnnchile.com