Durante este año, además de reforzar el trabajo con las comunidades, se potenciará el trabajo informativo en los puntos de accesos a la región para enfocarse en las personas que durante el año visitan Aysén por temas productivos o de turismo.
Con la participación de 16 organismos públicos, liderados por la Delegación Presidencial Regional, se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo intersectorial para la activación de medidas que promuevan la prevención y control del Hantavirus en la región de Aysén, las cuales no solo se desarrollarán al interior de las comunidades, sino que además en las zonas de ingreso a la región para el refuerzo de medidas de autocuidado, especialmente de quienes visitan la región.
Así lo manifestó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Regional de Hantavirus, Seremi de Salud Carmen Monsalve, quien entregó más antecedentes respecto al trabajo a desarrollar durante este año. “Junto con seguir reforzando las medidas preventivas y de autocuidado frente al Hantavirus a lo largo de todo nuestro territorio, durante este año se ha dispuesto hacer hincapié en el trabajo educativo en las zonas fronterizas y de acceso a la región, ya que en los últimos meses se ha detectado un incremento de visitantes a la zona que muchas veces desconocen la presencia de esta enfermedad zoonótica en la región, quienes al desarrollar actividades productivas o turísticas, acceden a sectores rurales donde pueden verse expuestos al Hantavirus si no adoptan medidas de resguardo frente a este enfermedad”.
Es importante recordar que durante el año 2022, a nivel regional ocurrió el deceso de un poblador a consecuencia de Hantavirus, lo que lleva a generar conciencia acerca de los riesgos asociados a esta enfermedad, como lo indicó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, quien señaló además que la prevención y la consulta oportuna son fundamentales. “El año pasado tuvimos en todo el país 32 casos de los cuales fallecieron siete personas y en nuestra región hubo cinco casos de los cuales falleció una persona. El Hanta Virus sigue siendo una enfermedad que se puede prevenir y de ahí la importancia de recordar que se produce por estar en contacto con aerosoles de fecas u orinas de roedores silvestres. El diagnóstico precoz es lo más importante para reducir el riesgo de fallecer por esta enfermedad, por lo que se debe consultar inmediatamente ante síntomas sospechosos, para iniciar un tratamiento lo antes posible”.
Hantavirus
Es una enfermedad zoonótica que se transmite por roedores silvestres, a través del contacto con las heces y orina que el animal contagiado deja en superficies, generando incluso que el virus circule en el aire por donde habita y transita.
Síntomas
Los síntomas típicos incluyen fiebre alta, dolores musculares, tos, dolor de cabeza, vómito, diarrea o dolor abdominal. En la medida que avanza la enfermedad se presente dificultad respiratoria grave.
Para más información, visita https://seremi11.redsalud.gob.cl/9774-2/