¡Comienza el Mes del Clima 2025!

Desde la costanera del río Aysén y mediante una limpieza ciudadana, el Seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz, anunció el inicio del mes del clima, destacando la serie de actividades colaborativas que buscarán convocar a la comunidad en torno a la acción climática

“El Mes del Clima 2025 es una forma de hacer conciencia e invitar a la ciudadanía a que se haga parte de la acción climática, de la acción ambiental y por supuesto, de la conciencia social, por eso vamos a realizar diversas actividades pensando en adultos, en niños, talleres, seminarios, visitas, festivales, limpiezas y otras tantas para acercarnos a la ciudadanía como hoy en Puerto Aysén, en Ribera Sur, junto a Empresas Bahamonde, en el marco del Festival de Escalada Aysén”, destacó la autoridad ambiental durante su participación en el voluntariado de limpieza de la Ribera.

La actividad organizada en el marco del 3er festival de escala de Aysén contó con voluntarios de la Municipalidad de Aysén, Litchen Club de Aysén, Seremi del Medio Ambiente y Empresas Bahamonde que dispuso un Punto verde móvil, para que los residuos recolectados fueran segregados y reciclados, considerando botellas PET, latas de aluminio y envases de vidrio.

“Nos invitaron a participar de esta limpieza y aportar con los carritos y los contenedores para poder reciclar lo que se pueda y el resto de material sería dispuesto en el relleno sanitario. Nuestro llamado es principalmente comenzar por uno, ya que uno debe generar estos cambios e idealmente empezar a reciclar en sus hogares y de nuestra parte la idea es facilitar los puntos verdes para que ellos puedan tener más acceso a estos lugares y poder llevar su reciclaje y así reducir sus residuos y generar conciencia en realidad hacia dónde va nuestra basura o lo que generamos en el día a día”, declaró la encargada de vinculación con el medio de Empresas Bahamonde, Daniela Garriga. Por su parte la secretaria del Club Litchen, Bárbara Weisser, destacó “hace dos años estamos realizando este festival y este año comenzamos con limpieza. Dado que el club no solamente es deportivo sino también cultural y dentro de la cultura, queremos fomentar el cuidado al medio ambiente”.

Mes del Clima

Para avanzar en algunas metas de acción, sensibilización y educación climática la SEREMI del Medio Ambiente está organizando por 3er año el Mes del Clima a nivel regional, durante todo marzo, aprovechando la concentración de días mundiales e internacionales de bosques, naturaleza, agua, y clima, en la búsqueda de visibilizar la crisis climática, sensibilizar y promover la acción climática. Es así que se han considerado una serie de hitos y actividades de sensibilización ciudadana, considerando en primera instancia  para el viernes 7 el lanzamiento de la red Micelio, red de mujeres y disidencias por la acción ambiental; el jueves 20 de marzo el Centro Cultural de Coyhaique albergará el primer taller regional para apoyar la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, abierto a todo público; para el día de los bosques, que se celebra el viernes 21, se realizará una jornada con establecimientos educacionales de Puerto Aysén en la Reserva Nacional Río Simpson; el sábado 22 se espera la realización del primer LimpiaFest, actividad ciudadana que reunirá a diversos colaboradores del mundo público y privado en torno a la recolección de residuos, conmemorando además la Hora del Planeta; el miércoles 26 será el turno de reconocer el compromiso de los establecimientos educacionales de la región de Aysén que han avanzado en su certificación ambiental con la histórica ceremonia de entrega de banderas; el sábado 29 de marzo se llevará a cabo la feria NOLS; el domingo 30 se ha convenido con CONAF la apertura gratuita de  cinco áreas protegidas de la región; y para finalizar, el día lunes 31 se realizará el lanzamiento de la Escuela Nodo.

La autoridad ambiental invitó a la comunidad a mantenerse atentos a las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente, donde se estarán compartiendo los detalles de cada actividad, así como sus formularios de inscripción y otras actividades que están en confirmación y se sumarán al calendario

“la invitación a que se sumen todos y todas, estamos avanzando a gran velocidad, con una dirección clara, queremos relevar la aprobación de nuestro Plan de Acción Regional de Cambio Climático, un instrumento ambiental regional que va a marcar la diferencia y por supuesto, nos va a permitir avanzar en medidas concretas para abordar la triple crisis climática”, concluyó Yoal Díaz