Por Marcelo Trivelli
Fundación Semilla
Durante los últimos días, he leído en varios medios tradicionales y redes sociales que el celular de Luis Hermosilla se está convirtiendo en una «caja de Pandora», es decir, que día a día van apareciendo nuevas informaciones que reafirman el lado negativo de las personas.
Como hasta esta semana, el gota a gota o el «cherry picking», sólo se está contando un lado de esta odisea, es que el abogado defensor ha solicitado copia del contenido en el celular y ha ofrecido hacerlo público con las restricciones legales que pudiera tener, como por ejemplo la confidencialidad entre abogado y cliente.
La mitología griega nos relata que Pandora fue la primera mujer creada por los dioses bajo las órdenes de Zeus, siendo Zeus conocido como el «Rey de los dioses». Si bien el mito es conocido para explicar los males y sufrimientos en el mundo, hay una dimensión que siempre se omite y que es el motor de la humanidad.
El mito nos cuenta que después de que Prometeo robara el fuego de los dioses y se lo diera a los humanos para que estos se desarrollaran y prosperaran, Zeus, en venganza, decidió castigar a la humanidad. Para ello, mandó a crear a Pandora. Cada dios le otorgó un don especial, por lo que su nombre significa «la que tiene todos los dones». Sin embargo, también le dieron una caja, advirtiéndole que no debía abrirla en ninguna circunstancia.
La curiosidad pudo más y Pandora abrió la caja, liberando todos los males del mundo: la enfermedad, la traición, el egoísmo, el sufrimiento, la muerte, la tristeza, el odio, el rencor, la corrupción, etc… Asustada por lo que había hecho, intentó cerrar la caja rápidamente, pero ya era demasiado tarde. Sin embargo, en el fondo de la caja quedó un único sentimiento: la esperanza.
A la luz de los acontecimientos que estamos viviendo en Chile a propósito del caso audios, y después de ver todo lo que está saliendo y saldrá del celular de Luis Hermosilla, tendremos un mejor conocimiento y entendimiento de cómo funciona nuestra sociedad, y sobre todo cómo se toman las decisiones en las esferas del poder. Una vez más, personas en situación de poder quedarán desnudas, pero, como en el cuento «El Rey Desnudo», un niño, en este caso, la defensa de Luis Hermosilla se ha atrevido a romper con el conformismo social y exponer la verdad de cómo funciona el sistema.
De la mayor transparencia y verdad nace la esperanza de una mejor sociedad, más equitativa, igualitaria, justa y democrática. La caja de Pandora nos expone a los males terrenales, pero también nos deja dentro de la caja, es decir en poder de la humanidad, la esperanza de un mundo mejor.
Solazarnos con los males que salen de la caja de Pandora o aprender de ellos en la esperanza de un mejor mañana depende de cada uno de nosotros. Del celular de Luis Hermosilla, me quedo con la esperanza de un mejor Chile.
Marcelo Trivelli
Fundación Semilla