Por, Raúl Torres Hurtado
Presidente – Comité Gremial de Infraestructura SERVIU
Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique
Relevando la importancia de la conectividad urbana en la capital regional; Coyhaique, en nuestro diario transitar, notamos que esta no está exenta de vulnerabilidad en diversos puntos, sobre todo, en los accesos a la ciudad. En esa línea, como constructores, hemos planteado a la autoridad municipal -mediante oficio- y en reuniones también al SERVIU y MOP, a través de nuestro Comité Gremial de Infraestructura, la necesidad de generar un plan de mantención permanente para puentes, entre ellos, el puente Mundaca. Infraestructura que, desde la ampliación del plano regulador, quedó catalogada como urbana y con ello, se endosa la responsabilidad de su mantención tanto al Municipio de Coyhaique como al Gobierno Regional.
Poniéndonos en el eventual escenario de enfrentar una emergencia en este sector, el único puente apto para el paso de camiones de bomberos y ambulancias, tanto, para los sectores de Lago atravesado, El Claro, Panguilemu y alrededores, es precisamente, puente Mundaca. Por ello, es de vital importancia su mantención y conservación, para evitar cualquier inconveniente en caso de corte y otras situaciones, que pueden generar una mayor complejidad, como la mencionada.
En ese contexto, estos sectores, están frente a una situación de aislamiento que, desde un criterio técnico, nos permite anticiparnos como comunidad, para revertirla.
Por otro lado, sabemos, a través de los anuncios realizados por las autoridades pertinentes, que el puente Piedra del Indio, está destinado sólo para el uso peatonal, siendo esto probablemente una oportunidad para potenciar un circuito turístico, sin embargo, se debe plantear desde la capacidad técnica de los Ministerios competentes, la alternativa de un puente mecano, en la zona que este análisis determine, permitiéndose el paso de todo tipo de vehículos y entregando así una alternativa de conectividad. En tanto, las autoridades tomen la iniciativa de desarrollar un proyecto para el mediano plazo.
En otro sector, el Puente Pasarela Pinuer, con frecuencia ha sido cerrado por fallas u otras mantenciones. Además, no cumple con las alturas ni el tonelaje adecuado, para el paso de vehículos de mayor tamaño, ante emergencias u otro tipo de traslados. Por ello, destacamos la reciente publicación de la licitación del estudio de ingeniería, para la reposición del puente Pinuer.
En cuanto, al acceso norte a la comuna de Coyhaique, las obras del puente que se encuentran detenidas, deben ser retomadas y esto debe ser una prioridad en materia de conectividad urbana y periurbana, para la autoridad de Obras Públicas, dado que se requiere otorgar seguridad vial a quienes transitan a diario por esta ruta, no sólo por las complejidades que genera el factor climatológico en invierno, sino que también por el aumento de tránsito en temporada de turismo.
En este sentido, considerando lo analizado, urge generar con la participación los vecinos de estos sectores, este plan de mantención para los puentes existentes, llamado que realizamos transversalmente en sintonía con la comunidad, a las autoridades municipales, ministeriales regionales y Gobierno Regional, ratificando nuestro compromiso para colaborar en estas materias también desde nuestro gremio.
Por, Raúl Torres Hurtado
Presidente – Comité Gremial de Infraestructura SERVIU
Cámara Chilena d