La Ilustre Municipalidad de Cochrane, en colaboración con el Club de Montaña, Carabineros, Ejército y el Hospital de Cochrane, sacaron cuentas alegres tras realizar con éxito una nueva versión del «Ascenso al Cordón Esmeralda 2023». El evento, que tuvo lugar el pasado sábado en el imponente macizo de la Región de Aysén, contó con la participación de un centenar de inscritos, quienes entregaron toda su energía por alcanzar la meta.
La aventura inició temprano desde el sector Lago del Diablo, cercano al fundo de don Atilio Romeo, quien no dudo en facilitar sus terrenos para recibir a los competidores. A medida que se realizaba el ascenso, imponentes paisajes como el Valle Grande, el lago Cochrane, Esmeralda y Chacabuco brindaron las mejores postales para esta experiencia de montaña que tenía cuatro categorías disponibles: competencias de raquetas de nieve para damas y varones, Esquí randonee y recreativa.
El triunfo en la sección de raquetas de nieve para damas correspondió a Ingrid Espinoza, quien habló sobre esta experiencia que realizó el municipio de Cochrane y su nueva victoria, ya que ganó la versión del año pasado. “La verdad es que no pensaba ganar porque había hartas mujeres inscritas para competir y la actividad recreativa”, agregando que “por suerte me fue bien y logré obtener un buen resultado”, señaló.
Una de las competidoras que atrajo la atención fue María Jesús Amulef, quien viajó desde la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos, solamente para ser parte de esta exigente competencia de montaña, obteniendo el segundo lugar. La joven de 34 años analizó lo que fue esta aventura en la Patagonia chilena. “Fue bastante exigente, bien dura y agotadora. Veníamos muy motivados, es que es muy bonito el lugar. Venía a competir y a ganar, así que fui concentrada en la meta, pero estaba duro”, aseguró.
En la categoría varones, el triunfo recayó en Jonathan Vargas Espinoza, destacando la experiencia vivida en esta competencia llena de adrenalina en la montaña. “Es primera vez que lo hago y me pareció que es una actividad bastante exigente, pero a la vez bastante bonita”, indicó. Además, el ganador destacó que este tipo de actividades sirven para estrechar lazos de camaradería entre los participantes que realizan este tipo de deporte aventura.
La experiencia del ascenso al cordón Esmeralda no se habría podido realizar sin la intervención del Club de Montaña de Cochrane. A través de su representante, Guillermo Órdenes, la agrupación expresó que “desde hace meses que estamos planificando esta actividad, donde hay muchas personas comprometidas, que les gusta la montaña, que aman el deporte blanco y también aman la escalada. Entonces, decidimos juntarnos y, obviamente, en trabajo mancomunado con la municipalidad, decidimos dar vida a este evento, que se hizo el año pasado y vemos que está creciendo cada vez más”.
Órdenes manifestó que “ha sido un trabajo muy intenso pero muy rico, porque vemos que la gente se va super feliz. Además, hay una organización y una logística de por medio que va de la mano con la municipalidad, Ejército, Carabineros, médicos que son del Hospital de Cochrane y, lo más rico es que todas estas motivaciones convergen en la montaña. Entonces para mi es muy grato decir que la montaña nos une”, cerró.
Por su parte, el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, se mostró satisfecho tras la realización de este evento en la comuna. “Estamos profundamente contentos y agradecidos de todos quienes han hecho lo posible para desarrollar con éxito la segunda versión del Ascenso al Cordón Esmeralda, en sus modalidades de esquí randonee, también de raquetas de nieve y el ascenso libre, permitiendo que la comunidad local y visitantes de la región y también de otras partes de Chile puedan disfrutar de un escenario maravilloso, de montaña y de nieve, con altos estándares de seguridad como los que hemos desarrollado durante el día de hoy (sábado)”, reveló.
En esa misma línea, el edil entregó unas palabras a todos quienes aportaron a la realización del evento. “Agradecemos a las distintas instituciones que nos han colaborado, al sector privado y por supuesto la respuesta de la comunidad. Creo que este tipo de actividades dan cuenta que tenemos una vocación hacia el turismo, que nos permite realizar actividades al aire libre, de naturaleza, de montaña, de competencia, pero también recreativas, que son perfectamente posibles de realizar todo el año”, añadió.
Finalmente, el jefe comunal aseveró que este tipo de actividades permiten que la comuna se consolide como la capital invernal de la Región de Aysén. “Seguiremos insistiendo en esto, en posicionar a Cochrane como la capital invernal, del trekking de nuestra Patagonia”, concluyó.
Tras descender al punto de partida, los participantes disfrutaron de la premiación de cada categoría con galardones otorgados por el comercio local de Cochrane, destacando a Camping y Restaurante Lago Brown, Ruta 7, Tienda Kalfu y Dragón de la Patagonia, quienes no dudaron en entregar un aliciente extra a los aventureros que se atrevieron a completar este desafío, quienes al compás de una buena comida en el fundo de Atilio Romero, celebraron la pasión por la montaña y se organizaron para futuras expediciones en otros lugares de nuestra recóndita Patagonia.-