La Ilustre Municipalidad de Cochrane, a través de su Departamento de Cultura, celebró el pasado domingo una nueva versión del Día de los Patrimonios con la actividad denominada «Museo Abierto», el cual tuvo como finalidad que los ciudadanos pudieran explorar y apreciar el patrimonio cultural de nuestra comuna de una manera interactiva y enriquecedora.
El evento contó con una amplia gama de actividades, destacando la donación de objetos que el público consideró de valor histórico para formar parte de la colección del museo municipal. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer trueques de libros, con el fin de fomentar la lectura en la comuna.
En esa misma línea, el Departamento de Cultura también sorprendió a los visitantes al proyectar durante toda la jornada el microdocumental «Historias Fanzin-antes», pieza audiovisual que presentó relatos de preparaciones culinarias de pioneros en Aysén, grabados en las localidades de Cochrane y Tortel, entre los años 2021 y 2022.
Las familias también pudieron entretenerse con diversos juegos de mesa tradicionales, donde destacaba el truco, la brisca y la escoba, todo ambientado a través de la música tradicional a cargo de algunos talentosos artistas locales como José Cruces, Fredi «Pelle» Pérez y los Hermanos Mansilla.
El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, realizó un positivo balance de la actividad por el Día de los Patrimonios. “Hemos tenido una grata jornada este día domingo en nuestro museo de Cochrane, el más antiguo de la región de Aysén”, señaló en primera instancia.
Luego, el jefe comunal detalló que “hemos invitado y convocado a nuestra comunidad para que juntos podamos no solamente recorrer nuestro museo, sino que además de eso poder estar juntos; contar historias de las vivencias de poblamiento de este sector del Baker, escuchar buena música y compartir. En definitiva una serie de actividades para nuestra comunidad, para celebrar este patrimonio vivo que aún se mantiene en Cochrane”, finalizó.