Según los casos reportados por servicios de atención de salud públicos y privados a nivel nacional, entre el 6 de diciembre de 2023 y el 9 de enero de 2024, 9 menores entre 7 y 14 años resultaron quemados por Fuegos Artificiales.
El Presidente Ejecutivo de COANIQUEM, Jorge Rojas Goldsack, junto al Subdirector de Gestión Médica del Centro de Rehabilitación de Pudahuel, el Doctor Jorge Gutierrez, el SEREMI de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, y el Jefe de Departamento Control de Armas y Explosivos Subrogante, Coronel Rodrigo Ajraz Cortés; realizaron el cierre de la campaña: No más Fuegos Artificiales y entregaron el balance de la vigilancia epidemiológica de los casos de quemaduras por esta causa en menores de 15 años.
El registro, que comprende entre el 6 de diciembre de 2023 y el 9 de enero de 2024, reveló la misma cifra de casos notificados de niños quemados por fuegos artificiales respecto del período 2022-2023, afectando a 7 varones y 2 mujeres. Las primeras 4 lesiones ocurrieron antes del año nuevo y 5 se produjeron en la madrugada del 1 y el 4 de enero.
Los casos fueron reportados en las regiones Metropolitana, de Antofagasta y de Arica y Parinacota. Llama la atención un niño de 11 años -en Peñalolén- que sufrió una amputación parcial de un pulgar por manipular un petardo comprado en la vía pública. Además, otros 3 menores resultaron hospitalizados con lesiones en manos y ojos. Del total de casos, 5 menores resultaron con quemaduras por manipular fuegos artificiales y 4 por ser espectadores.
“Vemos con mucha preocupación el aumento de la gravedad de las quemaduras que se están produciendo por Fuegos Artificiales y que esto vuelva a normalizarse. Es muy importante que las personas denuncien, porque hemos tenido una importante cantidad de decomisos de Fuegos Artificiales y no hay que olvidar que el uso, compra y venta de Fuegos Artificiales está penado por ley”, afirmó Jorge Rojas Goldsack, Presidente Ejecutivo de COANIQUEM.
El Subdirector de Gestión Médica del Centro de Rehabilitación de Pudahuel, el Doctor Jorge Gutierrez, agregó: “Los resultados se pueden ver con una tranquilidad expectante, porque si bien tuvimos los mismos casos que el año pasado, la gravedad de estos casos es mayor. Lo anterior nos lleva a ir reforzando este mensaje que ya lleva 30 años. Debemos seguir trabajando en conjunto con las instituciones públicas y privadas para una invitación diaria a entregar este mensaje”.
Es importante precisar que aunque no fue solicitado, COANIQUEM recibió una importante notificación de casos de quemaduras en adultos por esta causa. Se trata de nueve casos y aparecen lesionados en la Región de Biobío y La Araucanía, donde no se notificaron casos pediátricos, y el rango etario va desde 16 a 77 años de edad.
COANIQUEM llama a no usar, no comprar, no vender fuegos artificiales de uso doméstico, según lo exige la Ley 19.680. Esta fue impulsada por la institución y desde que fue promulgada, en mayo del año 2000, se ha registrado una caída del 90% de casos de pacientes con quemaduras por Fuegos Artificiales. “La ley nos permite efectuar fiscalización, no solamente en fechas específicas, pero claramente en el período de fin de año se refuerzan los servicios policiales, sobre todo en las ferias libres y comercios ambulantes. La ciudadanía es un brazo muy importante respecto al tema de las denuncias, si no las tenemos lamentablemente perdemos el conocimiento para adoptar los procedimientos y poner en conocimiento al ministerio público”, expresó el Jefe de Departamento Control de Armas y Explosivos Subrogante, Coronel Rodrigo Ajraz Cortés.
“El mensaje es claro, no utilizar fuegos artificiales, no solamente en estas fechas cercanas al año nuevo, sino durante todo el año. Queremos que cuando se realice nuevamente esta campaña reduzcamos el número de personas afectadas dado que incluso este año ha habido un niño con una amputación de su dedo pulgar lo que da cuenta de que ha habido una mayor gravedad. El llamado es a la ciudadanía, a no utilizar fuegos artificiales”, concluyó el SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto.
En la foto: Gonzalo Soto, SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Doctor Jorge Gutiérrez, Subdirector de Gestión Médica del Centro de Rehabilitación de Pudahuel, el Jefe de Departamento Control de Armas y Explosivos Subrogante, Coronel Rodrigo Ajraz Cortés, Jorge Rojas Goldsack, Presidente Ejecutivo de COANIQUEM y Carmina Domic, Subdirectora de Docencia y Extencion.
[…] Source link […]