CIEP participa en la COP16 con una ponencia sobre el equilibrio entre ciencia, turismo y desarrollo regional

Durante la celebración de la COP16 en Cali, Colombia, el Dr. Fabien Bourlon, investigador del CIEP, ofreció una conferencia en el marco del conversatorio «Naturaleza y Ciencia: hacia un turismo científico de naturaleza», organizado por el Instituto Humboldt.

El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), a través de su área de investigación en Turismo Científico, lleva más de 15 años dedicados al estudio y apoyo del desarrollo regional, con el objetivo de fortalecer la industria turística mediante contenido científico y principios de sustentabilidad. El principal investigador de esta línea es el Dr. Fabien Bourlon, quien también lidera la Red Internacional de Turismo Científico.

Recientemente, fue invitado a participar en la cumbre más relevante sobre cambio climático, que se celebra anualmente desde 1995, para discutir nuevas estrategias y compromisos globales. En su presentación titulada Experiencias de articulación entre ciencia, turismo y desarrollo regional, el Dr. Bourlon destacó la relevancia de integrar la ciencia en la creación de un modelo de turismo sostenible. «Los científicos somos conscientes de la necesidad de buscar alianzas entre actores del turismo y el sector de la ciencia, para proteger efectivamente la biodiversidad y a la vez apoyar el desarrollo de las regiones», afirmó el Dr. Bourlon durante su intervención.

La COP (Conferencia de las Partes) es el evento anual organizado por las Naciones Unidas en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), siendo el principal espacio de negociación internacional sobre el cambio climático. La edición de 2024, celebrada bajo el lema «Paz con la Naturaleza», se ha enfocado, según la organización, en buscar soluciones que mejoren «la relación que tenemos con el medio ambiente». Para llevar a cabo dicha tarea, aseguran, se ha de construir un «modelo económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza».

Bajo esta premisa, la ponencia del Dr. Bourlon cobró especial relevancia puesto que, al incorporar la ciencia en el desarrollo de un modelo de turismo sustentable se pueden tomar decisiones basadas en datos y conocimientos sólidos. Esto permite comprender cómo afecta el turismo al medio ambiente, facilitando la implementación de prácticas responsables que preserven la biodiversidad y utilicen de forma responsable los recursos naturales disponibles. Asimismo, utilizando la ciencia como base se pueden diseñar estrategias turísticas y generar una oferta de productos que asocien el descubrir un lugar, la educación y actividades recreativas adaptadas a cada región, respetando las características naturales y sociales de cada lugar, configurando un futuro mejor para un desarrollo responsable de un destino con la integración de conocimientos científicos y ancestrales de las comunidades anfitrionas.