Cientos de coyhaiquinos disfrutaron de Ciencia Pública en Verano

La actividad contó con stands de instituciones públicas y relacionadas a las ciencias, una muestra gastronómica, la exhibición de la serie «Dale color» y la presentación en vivo del grupo «Cantando Aprendo a Hablar».


La Plaza de Armas de la ciudad fue el punto de encuentro donde las familias coyhaiquinas pudieron aprender sobre ciencia, alimentación saludable, actividad física y disfrutar de productos locales gracias a Ciencia Pública en Verano, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

La seremi de Ciencia de la macrozona Austral, Verónica Vallejos, señaló que estaba «muy contenta» con la convocatoria a la actividad, afirmando que se cumplió el objetivo de entregarle a la comunidad el conocimiento necesario para que puedan tomar decisiones para su vida. «Estamos trabajando por democratizar el conocimiento y lo estamos haciendo con temas comunes y beneficiosos para la vida de las personas. Hoy unimos ciencia, nutrición y vida saludable de una forma lúdica, invitamos a diversas instituciones a que se nos unieran y dieran a conocer su quehacer, pero fuera de sus lugares de trabajo, acercándolas a las personas y permitiendo que ellas se apropien de los espacios públicos».


Alimentos y producción saludable de hortalizas (INIA Tamel Aike); conservación de la biodiversidad y cuidado alimentario en relación a la marea roja (IFOP); poner en valor los ecosistemas naturales de la región (CIEP); alimentación escolar (JUNAEB); y exhibición de alimentos saludables de producción regional (INFOR, Seremi Agricultura), fueron algunos de los stands presentes con información y degustaciones gratis.

Paulina Rojas de INFOR, comentó que fue una buena oportunidad para que los asistentes conocieran los frutos silvestres de la zona y sus productos derivados, como mermeladas, jugos, conservas, etc. También sirvió de ventana para mostrar el trabajo que realizan los recolectores y dar identidad a las localidades a las que éstos pertenecen. «Muchas de las personas que habitan la región no consumen estos frutos y es bueno tener estas instancias para que conozcan que hay una oportunidad de alimentación saludable con frutos de recolección, que no es solamente traer fruta desde afuera sino también hay fruta en la región que podemos procesar y así alimentarnos sano».


La actividad también contó con la participación del conocido chef local Cristian Balboa, quien en vivo y en directo preparó un cordero con risotto de hongos silvestres -plato típico de la zona- el que fue degustado por el Delegado Presidencial, Rodrigo Araya, junto a algunos miembros del público. Además, se realizó una activación física para los más pequeños que estuvo a cargo del profesor Franco Cayupi.

Con respecto a la iniciativa, el delegado comentó que «el tema de ciencia está enfocado en la alimentación saludable por lo tanto los stands que están aquí, como el del Ministerio de Agricultura, INIA, INFOR, programas de desarrollo hortícola, están entregando esa información». Aprovechó de hacer un llamado a la comunidad a que revisen el material que posee el Ministerio de Ciencia, tanto impreso como a través de sus aplicaciones, donde aprenderán de diversos temas científicos, «la invitación es a participar, investigar, incorporarse a esta difusión de conocimiento que ha sido tan exitoso. Esperamos seguir replicando actividades de este tipo y así cumplir con el mandato de nuestro Presidente, Gabriel Boric, de acercar los conocimientos a toda la población y a toda la comunidad».


Durante la jornada se presentaron algunas cápsulas de «Dale Color», serie animada sobre los beneficios nutricionales de las frutas y verduras, y al cierre se presentó el grupo musical Cantando Aprendo a Hablar, quienes fueron los encargados de hacer bailar tanto a grandes y pequeños con temas emblemáticos como «A comer verduras» y «Palo, pelo, pila».