Chilena inventó baldosa de material reciclado que genera energía limpia con solo pisarla

0
241

El invento, que tiene un funcionamiento similar a los paneles solares, resultó ganador del concurso Despega Usach.

“Urban Spark” es el nombre de un innovador proyecto, realizado por una recién egresada de telecomunicaciones de la Universidad de Santiago, Cindy Gallardo (23), y que consiste en una baldosa que genera electricidad aprovechando la presión que se produce cada vez que las personas caminan sobre ella.

Este invento fue desarrollado a partir de material reciclado. Además es montable y permite la recolección de datos.

De acuerdo a las informaciones consignadas en Publimetro, el prototipo fue desarrollado durante todo el 2018. “Siempre quise generar un método novedoso para producir energía limpia. Pensamos en cómo aprovechar cosas tan básicas como una pisada en la calle, y con eso comenzamos a idear cómo captar esa energía y hacerla electricidad”, comentó la inventora al respecto.

La idea de Gallardo es que este proyecto sea implementado en lugares de tránsito peatonal, con el fin de que las mismas baldosas sean las que alimenten la energía de las luminarias del sector.

 

Fuente: Despega Usach/ Iván Rivera

Según explica al citado medio, la clave está en los materiales isoeléctricos. “Son una especie de cristales que, al deformarse, permite producir electricidad de forma mecánica”, detalla.

Cada pisada a la baldosa puede generar 0,24 watts, los que a través de un sistema de cables se dirige a bancos de energía, tal como funcionan los paneles solares. Gallardo estima que 10 de estas baldosas instaladas instaladas en un mall serían suficientes para abastecer a 10 viviendas.

Este proyecto, que ideó junto al profesor de la casa de estudios, Ignacio Díaz, resultó ganador del concurso Despega Usach, que le dará la posibilidad de realizar una pasantía internacional en una aceleradora de negocios en Texas, Estados Unidos.

En cuanto a su invento, Gallardo asegura que se encuentra buscando fondos “para mejorar nuestra innovación. Mientras más grande la baldosa, mayor capacidad de recibir energía”.

Fuente: cnnchile.com