Chile se encuentra entre los 10 países que registran mayor aumento de VIH

0
82

Los contagios han aumentado en el país en un 96% durante los últimos ocho años, de acuerdo a cifras entregadas por el ISP.

Chile figura entre los 10 países a nivel mundial donde más han aumentado los casos de contagio de VIH/sida, a la par de Egipto, Madagascar, Montenegro, Kuwait, Uzbekistán, Macedonia, Filipinas, Kazajistán, República Checa y Eslovaquia.

Así lo señala el último informe Onusida, programa conjunto de las Naciones Unidas sobre esta patología, el cual califica de “preocupante” el incremento de casos en al menos 50 países del mundo.

Entre enero y septiembre del 2018 se han registrado 5.206 nuevos casos en el país, según datos del ISP.

El informe “Knowledge is power” reporta sobre el preocupante aumento de nuevos casos en al menos 50 países en el mundo, entre los cuales se encuentra Chile, dentro de los 10 que registraron incrementos del 50% o más, entre 2010 y 2017.

Otras informaciones: Donación de órganos ha caído en un 33% durante este 2018

Esta información, tal como recoge La Tercera, es complementada con las cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) que dan cuenta de un aumento de un 96% de los casos de contagio de VIH/sida entre el 2010 y 2017, focalizados en jóvenes de entre 15 y 29 años.

Asimismo, entre enero y septiembre del presente año, se han registrado 5.206 nuevos casos en el país, una cifra equivalente a un incremento de un 21% con respecto al mismo periodo del 2017, por lo que se proyecta que para fin de año se contabilizarán entre 6.500 y 7.000 contagios en total, lo que significaría un alza superior al 100% en los últimos 100 años.

Dentro de estos casos, los más afectados son las personas entre 15 y 29 años. Esto se condice con los datos consignados por el estudio del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, realizada a más de 3 mil jóvenes, el cual señala que menos del 20% de los encuestados usaba preservativos al mantener relaciones sexuales.

 

Esta investigación también establece que un 60% de las personas nunca se ha hecho el examen de detección del VIH, lo que podría estar vinculado con la propagación del virus a nivel nacional, además de identificar que la percepción de riesgo de la enfermedad ya no es la misma, debido a que antes se le veía más como una afección mortal, mientras que ahora es considerada como algo crónico.

Fuente: cnnchile.com