Superando a Perú, Ecuador, Madagascar y Noruega, Chile fue recocido por el World Travel Awards como el Mejor Destino Verde del Mundo, lo que se suma a los reconocimientos otorgados como Mejor Destino, Mejor Destino Romántico y Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica.
Por tercera vez en la historia, Chile fue galardonado como el Mejor Destino Verde del Mundo en la 29° versión de los World Travel Awards, conocidos también como los “Oscar del Turismo”.
El premio, que ya había recaído en nuestro país en 2019 y 2020, reconoce la existencia y promoción de destinos de naturaleza, y la planificación, desarrollo y fomento de experiencias turísticas responsables y sustentables con el medio ambiente. Chile en esta oportunidad superó en la categoría a Perú, Ecuador, Madagascar y Noruega.
Con el auge del turismo de experiencias, sumado a la mayor conciencia del daño producido al planeta de la mano de la intervención humana y las prácticas poco amigables con el medio ambiente, cobra relevancia este premio que destaca el valor de las iniciativas para descubrir, disfrutar y apreciar los aspectos ecológicos, estéticos y éticos de las formas “verdes” de turismo.
“Como Gobierno estamos muy contentos por este reconocimiento. Esto reafirma nuestro compromiso de continuar desarrollando una industria turística verde y sustentable, potenciando el turismo rural y las experiencias que apoyen a las comunidades locales, que respeten la diversidad de flora y fauna y que trabajen por preservar el patrimonio natural de nuestro país”, aseguró Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo.
Desarrollo turístico sustentable
Las autoridades destacan que el desarrollo turístico debe ser sustentable y se debe basar en la protección de los recursos naturales. Por eso, una de las líneas de trabajo del Ejecutivo es el apoyo a la certificación y recertificación de empresas con el “Sello S” de Sernatur, una distinción en turismo sustentable que garantiza al visitante que alojamientos turísticos, tour operadores y agencias de viaje cumplen con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio cultural, medioambientales y económicos.
Por Leonardo Casas
Fuente: biobiochile.cl