CERCA DE 500 FAMILIAS  DE CHACRAS DE COCHRANE Y PAMPA BAHAMONDE CONTARÁN NUEVOS SERVICIOS SANITARIOS RURALES

  • Son más de $11 mil millones lo que está invirtiendo la Dirección Regional de Obras Hidráulicas a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales del MOP en la construcción de dos nuevos Servicios Sanitarios Rurales que abastecerán con agua potable a ambas comunidades, siendo prioritario en el gobierno del presidente Gabriel Boric Font entregar agua potable a las personas, en mejores condiciones y en forma permanente.


Un importante anuncio dio a conocer hoy la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Paloma Jara Valdés para las cerca de 500 familias que viven en los sectores Chacras de Cochrane y Pampa Bahamonde en la comuna de Coyhaique, quienes por muchos años han ansiado contar con agua potable en sus hogares, y hoy será posible concretar mediante la construcción de estos dos Servicios Sanitarios Rurales, proyectos que fueron expuestos en el Consejo Regional de Aysén.

Paloma jara Valdés  destacó “la Dirección de Obras Hidráulicas a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales presentó hoy ante el Consejo Regional de Aysén los proyectos de Servicios Sanitarios Rurales de Chacras de Cochrane y Pampa Bahamonde en la comuna de Coyhaique. Estos proyectos esperan proveer agua a cerca de 500 familias, y entre ambos consideran un presupuesto estimativo de más de 11 mil millones. Las dos iniciativas pertenecen al paquete de inversiones que ha anunciado nuestra ministra Jessica López y que viene a reforzar el compromiso del presidente Gabriel Boric de dar continuidad a los Servicios Sanitarios Rurales y generar mayor cobertura para alcanzar a más vecinas y vecinos de nuestro país, así que con la autorización de estos fondos comienza la solicitud de ellos para poder licitar antes de que termine el año 2024. Estas obras que traerán reactivación a nuestra región y también esperamos puedan emplear mano de obra local”.

El Director Regional de Obras Hidráulicas, Francisco Real Bahamonde comentó los detalles de ambos proyectos indicando que “los nuevos Servicios Sanitarios Rurales contarán con obras de captación, impulsión, tratamiento, regulación y distribución. En las Chacras, comuna de Cochrane una vez adjudicados los trabajos, las obras tendrán un plazo de 24 meses para su ejecución y contará con una inversión estimada de $ 4.973 millones. En tanto, el nuevo Servicio Sanitario Rural Pampa Bahamonde en la comuna de Coyhaique, considera un presupuesto estimado de $ 6.388 millones y tendrá un plazo de ejecución de 30 meses. En ambos sectores la comunidad capta agua para su consumo en forma independiente, artesanal y mediante fuentes superficiales como ríos, esteros y pozos de noria, que en época estival disminuyen su caudal generando inconvenientes en el abastecimiento de agua, por lo tanto con la nueva infraestructura queremos cambiar  esta situación para que las y los vecinos puedan contar siempre con abastecimiento de agua potable en sus hogares”.

Patricia Valdés, presidenta del Comité del Servicio Sanitario Rural Pampa Bahamonde, ubicado en el camino a Lago Atravesado en la comuna de Coyhaique, comentó que desde el 2016 empezaron con esta iniciativa la que esperan con ansias se concrete. En el sector hay gente que tiene que acarrear el agua, otras personas tienen contaminación de napas o se le secan en el verano porque no hay suficiente agua, a lo que agregó: “Estamos muy felices de que se haya por fin logrado aprobar el proyecto, esto va a favorecer a muchas, muchas familias a cerca de 300 familias por lo menos. Es un proyecto que empezó más chiquitito y se fue agrandando en el tiempo según la necesidad, por la escasez de agua y el aumento de población en todo ese sector, así que estamos muy felices de que se aprobara este proyecto. Es un cambio, es un beneficio para la calidad de vida de todas las personas y la salud también. Estamos muy, muy felices y agradecidos de todas las gestiones que se han realizado y esperamos con ansias que se logre ejecutar lo antes posible y ayude a todas las personas que por tanto tiempo estamos esperando”.

En el caso del sector Chacras de Cochrane, la situación no es muy distinta, el Servicio Sanitario Rural abarca toda la periferia del casco central de la comuna de Cochrane teniendo alcance hasta el sector entrada sur, entrada norte, camino al vertedero, camino al aeródromo, callejón Márquez, Callejón Millacura, camino El Húngaro, camino a la Reserva Forestal Tamango y los caminos intermedios que tenemos dentro de ese sector, así como también el sector del puente don Lino Escobar y los vecinos y vecinas se abastecen de agua potable de diversas formas, entre ellas mediante vertientes, otros tienen tránsito diario de agua con estanques hasta sus propiedades, algunos tienen cercanía a ríos, otros mediante redes de riego antigua que funcionan con el cariño y apoyo de todos los vecinos, pero también todos tienen dificultades similares en el verano, momento en que se hace difícil la situación, teniendo a lo menos un mes de completa escasez hídrica, entonces son realidades complejas en verano, pero también en invierno cuando se congela el agua.

En este escenario, el gobierno del presidente Gabriel Boric Font, a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP intervino con la generación de estos proyectos y la inversión necesaria para realizarlos, proceso que continuará su desarrollo con la próxima licitación de las obras, que cambiarán definitivamente la vida de las vecinas y vecinos de ambos sectores. Así lo refrendó Javier Castillo, presidente del Comité del Servicio Sanitario Rural Las Chacras ubicado en la comuna de Cochrane, quien destacó el trabajo realizado para poder llegar a esta etapa del proceso: “Quiero dar las gracias a nombre de todos los vecinos que pertenecen a nuestro Comité. Para nosotros ha sido un camino lago. Yo quiero agradecer al equipo de trabajo que ustedes tienen ahí, quienes nos mantuvieron informados de cada una de las etapas, y siempre tuvimos el acompañamiento necesario de parte de ellos y también en la etapa que estuvimos trabajando con la Consultora que desarrolló la primera etapa del proyecto técnico, por lo tanto nada más que agradecer, estamos muy contentos de que esto haya avanzado. Realmente esto nos tiene muy contentos”.