Centros educativos de la región de Aysén reciben bandera de certificación ambiental .

La Seremi del Medio Ambiente llevó a cabo una nueva ceremonia de banderas del Sistema de Certificación Ambiental SNCAE, convocando a las delegaciones de los centros educativos de la región de Aysén a recibir este símbolo que indica el nivel de certificación alcanzado, delegado en los colores azul (nivel básico), naranjo (nivel medio) y verde (nivel de excelencia).

El SNCAE es un programa integral de educación ambiental cuyo objetivo es promover en el currículum de los centros educativos, líneas de acción que fortalezcan la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente, y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local. El compromiso ambiental del SNCAE es voluntario y ya ha sumado 85 establecimientos educacionales en la región de Aysén, de los cuales el 76% ya ha alcanzado el máximo nivel.

“Hoy tenemos un paso importante, un paso de culminación, para poder entregar formalmente las banderas que acreditan la certificación que lograron los establecimientos educacionales de la región de Aysén. En este caso, lo que queremos hoy es destacar la importancia de que las comunidades educativas hagan un cambio respecto a la gestión ambiental en los distintos territorios. Estuvimos desde Cochrane hasta La Junta, y eso también habla de que hay un compromiso ambiental regional”, declaró el Seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz.

En la ceremonia, donde participaron directores, directoras, docentes, educadores y estudiantes y de 6 comitivas; estuvieron presentes también los representantes del Comité Regional de Certificación Ambiental, conformado por CIEP, Integra, Seremi de Educación, Conaf, PAR  Explora y el Servicio Local de Educación Pública SLEP.

Durante la entrega de las banderas, los establecimientos educacionales pudieron compartir con las y los asistentes, las experiencias que destacaron durante el proceso de certificación, “recibimos la certificación ambiental, y estamos muy contentos con esta certificación, porque nosotros, como escuela, tenemos un lugar privilegiado en nuestro establecimiento. Tenemos un huerto, que funciona como aula abierta. También tenemos apicultura, tenemos abejas, tenemos un sello educativo, “Guardianes de la Semilla”, donde los mismos estudiantes recolectan semillas y hacen intercambios con personas de la comunidad. Así que esperamos seguir, obviamente, logrando la excelencia”, declaró la educadora de párvulos de la Escuela Rural Valle Simpson, Katherine de la Guarda; a sus palabras se sumó la docente de la Escuela Baquedano de Coyhaique, Claudia Catalán, “Estamos felices porque fue una etapa que comenzamos desde el nivel inicial hasta lograr la excelencia, avanzando paso a paso, involucrando a toda la comunidad educativa, a todas nuestras familias, nuestros apoderados, nuestros niños, así que contentos con esta actividad y de recibir la bandera”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de SLEP Aysén, Sebastián Gonzalez, reflexionó respecto al proceso de implementación de la nueva educación pública para la región de Aysén “evaluamos los 66 proyectos educativos y nos dimos cuenta de que todos los proyectos educativos de nuestra región tienen el sello ambiental como uno de sus desafíos. Entonces, nos hemos propuesto que la nueva educación pública tiene que ser una educación pertinente a su entorno, que eduquemos desde el sentido de la naturaleza. Lo decimos así: que la sala de clases no sea un espacio cerrado, sino un espacio abierto. Tenemos un gran desafío para dar el sello que queremos construir”.

Para finalizar la ceremonia, se invitó a los niños y niñas presentes, a plasmar sus ideas y compromisos ambientales en un cuadro que fue pintado e intervenido colectivamente, cerrando así la jornada con los desafíos futuros de la educación ambiental.