Según datos del INE en el sector de la Construcción, se redujo el empleo sectorial en un 4,8% en relación al trimestre anterior. Aquello, se ha visto reflejado en la disminución de la actividad de la industria en la región y la absorción de esta por la vía de administración directa.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, manifestaron su preocupación ante la ralentización en los procesos de licitación, adjudicación y ejecución de las obras que dependen de la gestión de esta cartera en la región. Afirman, que la situación es compleja para las empresas locales, proveedores y profesionales del sector, debido a la falta de inversión pública y de proyectos con valores actualizados, lo que ha llevado a finiquitar a trabajadores, cerrar empresas e incluso a la insolvencia de algunas.
Respecto del escenario actual y el que proyectan desde la Cámara Chilena de la Construcción, su presidenta, Alejandra Alert Rivas, manifestó que «estamos profundamente preocupados por el impacto que ha tenido la falta de planificación del MOP en la región, la ralentización de los procesos ha generado una escasez de licitaciones e incerteza, lo que ha conllevado proyectar un año complejo para la industria de la construcción».
«Este escenario, se está reflejando en que las pequeñas y medianas empresas están sin posibilidad de realizar contratos para ejecutar, llevando a algunas a la insolvencia y a otras a reducir los empleos que generaban mediante mano de obra regional», agregó.
En esa línea, la presidenta del Gremio de la Construcción, expresó que «hemos sostenido reuniones con el SEREMI de Obras Públicas, el director nacional de Vialidad (s), y también planteado nuestra opinión técnica a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Aysén, no sólo por el Plan Excepcional de Conservación Vial, que a la fecha no tiene detalle concreto, sino que también por la cartera de proyectos 2023, que como es sabido, proyectos emblemáticos como la pavimentación a Lago Atravesado se han caído por la falta de actualización de sus precios, y otros han tenido modificaciones en sus fechas de apertura. No habiendo mayores cambios en la gestión de la cartera de Obras Públicas».
«A lo anterior, se suma que, desde la Dirección de Vialidad, se ha adquirido maquinaria desde fuera de la región para solucionar los problemas de conectividad, absorbiendo por parte del ente Estatal cerca un 70% de la red vial, por ende, la capacidad ociosa de las empresas regionales va en aumento, ya que no se les está arrendando a proveedores locales estos insumos y tampoco utilizando mano de obra regional, generándose un daño irreparable con los costos que esto le conlleva a las empresas», enfatizó Alert.
Finalmente, Alejandra Alert, detalló que «la complejidad de esta situación, está afectando no sólo las empresas constructoras, sino que también toda una cadena de valor de la industria regional; proveedores, profesionales, trabajadores y sus familias. Hemos agotado las instancias con las autoridades regionales para que esto se pueda resolver, desde el diálogo y la entrega de propuestas, pero no ha sido relevante para Obras Públicas, generar una colaboración público-privada».