Catorce mil ochocientas diecinueve personas votaron en la consulta ciudadana virtual sobre huso horario, organizada por la Delegación Presidencial Regional de Aysén, desarrollada entre el 18 y el 30 de noviembre. Así lo informó el delegado presidencial regional, Jorge Díaz Guzmán, quien agradeció la alta participación de los habitantes de la región, en el proceso.
“Primero quiero agradecer a todas las ciudadanas y ciudadanos que participaron. De esta manera se pone de manifiesto la conducta cívica de la gente de Aysén. Casi quince mil personas participaron en este proceso. Ahora viene las tarea de depurar esta información y con ello entregar un insumo más para la toma de decisiones de esta importante medida”, señaló la autoridad de gobierno.
La consulta ciudadana fue desarrollada con apoyo de la Unidad de Género y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con el objetivo de conocer la opinión de la comunidad residente en nuestro territorio, respecto a la posibilidad de mantener el horario de verano todo el año, en la región, o seguirlo cambiando en el mes de abril.
El delegado regional informó que, del total de votos recibidos, el 64% se identificaron como habitantes de la comuna de Coyhaique; un 20% de Aysén, un 4% de Chile Chico y los demás correspondieron a las comunas de Cochrane, Cisnes, Guaitecas, Lago Verde, O’ Higgins, Tortel y Río Ibáñez.
Se señaló igualmente que, de cada 10 votos, 6 correspondieron al género femenino, mientras que los rangos de edades con mayor participación fueron en primer lugar el de 35 a 44 años, seguido de el de 25 a 34 años. Entre ambos grupos sumaron el 54% de las participaciones.
El delegado presidencial indicó finalmente que los resultados de la consulta ciudadana serán procesados por la Unidad de Género y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y que el interés mostrado por la comunidad en esta iniciativa ha demostrado el valor de este ejercicio de fortalecimiento de la democracia.