Carabineros Retén Río Tranquilo: Apoyo a la comunidad y a quienes hacen patria en sector Exploradores

El personal desarrolló trabajos en apoyo de adultos mayores contribuyendo a mejorar la calidad de vida y condiciones de seguridad para prevenir incendios en el hogar.

 

    En el vasto territorio de la región de Aysén, Carabineros cumple un rol que va más allá de tareas relacionadas con el resguardo y protección de las personas y sus bienes. En remotos lugares, constituyen la presencia del Estado junto con resguardar la soberanía, haciendo patria y dando una mano amiga a quien lo requiera.

   A 215 km al sur de ciudad de Coyhaique -a través de la Carretera Austral (Ruta 7)- bañada por las aguas del Lago General Carrera, se encuentra la turística localidad de Puerto Río Tranquilo, en la cual residen cerca de 600 habitantes, donde la ganadería y servicios de turismo constituyen su principal actividad económica.

   Desde el año 1968 Carabineros mantiene una presencia permanente efectuando patrullajes preventivos, control, fiscalización de quienes se dirigen hacia o desde el sur de la región, junto con prevenir la comisión de delitos, pero también -en su rol de comodidad pública y apoyo a la comunidad- desarrolla diversas acciones en favor de quienes hacen patria en estas apartadas zonas geográficas.

   Las bajas temperaturas que se registran en el sector, especialmente durante la época invernal, hacen de la leña la principal fuente de combustible usada por lugareños y residentes para uso de calefacción y hacer llevadera la vida en estas latitudes.

   En un operativo conjunto desarrollado entre Carabineros y la Delegación municipal de la localidad de Río Tranquilo perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, los funcionarios se trasladaron hasta el km 20 de la ruta a Exploradores -cerca del glaciar del mismo nombre en Campos de Hielo Norte- brindado apoyo a adultos mayores que hacen patria en estas latitudes.

 

Al servicio de todos

   Al mando del Jefe de Retén, el Suboficial Rodrigo Contreras junto a un grupo de Carabineros y cargando diversos implementos utilizados para la limpieza de caños del Retén, los funcionarios junto a la Delegación Municipal concurrieron hasta el lugar antes señalado, desarrollando acciones en apoyo de la comunidad, contribuyendo a un mejor bienestar y seguridad, al prevenir -con la limpieza de ductos de humo- la ocurrencia de incendios en el lugar.

   «Para los adultos mayores fue toda una sorpresa, ellos no sabían que íbamos los carabineros a efectuar la limpieza de caños. Estaban muy agradecidos de sus carabineros que se preocupen por ellos, de su seguridad y bienestar con la finalidad de prevenir algún percance o recalentamiento por el uso de leña», expresó.

   El Jefe de Retén indicó que se trata de pobladores que han desarrollado su vida en este sector de la región, un sector de veleidosa geografía, surcado por las aguas del río Exploradores que avanza a través de los montes cordilleranos, aún con abundante presencia de nieve y hielos eternos, donde las temperaturas bajo cero se acentúan durante las horas de oscuridad y más aún en esta estación invernal.

   «A diario en nuestra región, Carabineros adopta múltiples procedimientos en el ámbito operativo, no obstante, en lugares apartados como éste, el trabajo que desarrollamos cobra más un sentido social, de apoyo a la comunidad, estando junto a quienes nos necesitan, trasladando ayuda, víveres, alimentos, medicinas o forraje para el ganado. Acciones como estas son las que nos reconfortan y trascienden a nuestro juramento de servicio, porque nos hacen sentir a diario que somos los carabineros de todos», indicó el Suboficial Rodrigo Contreras.

   Próximamente Carabineros realizará nuevas coordinaciones con la finalidad de efectuar próximas prestaciones e ir en apoyo de la comunidad y atender sus requerimientos, contribuyendo a generar una mejora en su calidad de vida.