Carabineros del OS-7 Aysén junto a la Fiscalía Local de Coyhaique detuvo a 10 personas en ocho procedimientos antidrogas durante el mes de noviembre

Clorhidrato de cocaína y marihuana avaluada en cerca de 47 millones de pesos fue sacada de circulación

  • El trabajo investigativo desarrollado, permitió desarticular una organización criminal en Puerto Cisnes.
  • Tres de los detenidos poseen múltiples antecedentes penales por robo con intimidación, robo con fuerza en lugar no habitado, atentado y amenaza contra la autoridad, lesiones menos graves, entre otros.

     

   Una ardua labor es la que desarrolla a diario Carabineros -a través de la Sección OS-7 Aysén- en carreteras, puertos, aeropuerto y pasos fronterizos con la finalidad de detectar e impedir la internación de sustancias prohibidas a la región.

    En tal sentido, durante el pasado mes de noviembre, el personal especializado luego de un trabajo de inteligencia de drogas, utilizando diversas técnicas investigativas establecidas en la ley 20.000, lograron establecer el ingreso de este tipo de sustancias al territorio.

   Previa coordinación con la Fiscalía Local de Coyhaique, Carabineros de la Sección OS-7 Aysén desarrolló un total de ocho procedimientos policiales, los cuales arrojaron como resultado la detención de 10 personas –todos de nacionalidad chilena- cuyo rango etario fluctúa entre los 18 a 38 años de edad.

   El trabajo investigativo desarrollado en coordinación con el Ministerio Público, permitió desarticular una organización criminal, logrando materializar el ingreso y registro a tres inmuebles ubicados en la comuna de Puerto Cisnes, en los que se almacenaban drogas –parte de estas dosificadas- además de elementos y utensilios utilizados para efectuar el pesaje de las mismas para su posterior distribución y dinero en efectivo producto de las ventas de droga que los antisociales habían alcanzado a concretar.

 

Decomisos y prontuario delictual

   Las diligencias desarrolladas permitieron el decomiso –y evitar así que esta droga llegue a las calles de nuestras ciudades y barrios- de 4.470 dosis de clorhidrato de cocaína avaluadas en la suma de $44.700.000 y 272 dosis de marihuana, droga que representa un avalúo de $2.039.000.

   Del total de 10 personas imputados por estos hechos, tres de estos poseen antecedentes penales por el delito de robo con intimidación, robo con fuerza en lugar no habitado atentado y amenaza contra la autoridad, desórdenes públicos, maltrato habitual en el contexto de violencia intrafamiliar, lesiones menos graves, entre otros, de los cuales ocho fueron detenidos por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

   Los antecedentes de estos ocho procedimientos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía que dirige investigación por estos hechos.

   Carabineros de la Sección OS-7 Aysén reiteró el llamado a la comunidad a denunciar de y otorgar los antecedentes de manera anónima a través del fono drogas 135, teléfono gratuito de Carabineros de Chile, el cual es atendido por agentes especializados del OS-7, quienes durante las 24 horas y los 365 días del año reciben denuncias de manera absolutamente reservada, confidencial y anónima.