El procedimiento efectuado en coordinación con la Fiscalía, se desarrolló en el contexto de la ronda focalizada a nivel nacional.
Con la finalidad de incrementar los niveles de vigilancia, detener a personas con órdenes judiciales pendientes, atacar los focos delictuales y actuar en flagrancia, Carabineros desarrolló un servicio de ronda focalizada a nivel nacional, la cual fue desplegada en la región de Aysén con un saldo de seis personas detenidas por diversos delitos.
Más de 60 carabineros fueron desplegados en el territorio, reforzando los patrullajes en apoyo al plan cuadrante de seguridad preventiva, realizando servicios en sectores georeferenciados, brindando más seguridad y protección a la comunidad.
Durante el transcurso del servicio de ronda focalizada, en virtud de un antecedente obtenido por Carabineros, se desarrolló un procedimiento en un sector rural de la comuna de Coyhaique, lo cual permitió sacar droga de circulación y evitar que esta llegue a potenciales consumidores.
«En particular la Sección OS-7 Aysén logró desarrollar un procedimiento que dice relación con el ingreso voluntario a un inmueble -con información entregada por nuestra comunidad- que decía relación con cultivo ilegal de plantas del género cannabis sativa», expresó el Jefe de la Sección OS-7 Aysén, Capitán Pablo Ardiles Herrera.
«En este orden de ideas y en conjunto con el trabajo del Ministerio Público, se desarrolla un ingreso al inmueble denunciado, se logra la detención de un imputado, quien no solo tenía plantas de marihuana en proceso de crecimiento, sino que tenía -de igual manera- más de 2 kilos de marihuana a granel en proceso de secado e incluso envoltorios listos para su venta», complementó el Oficial.
La diligencia permitió el decomiso de 12 plantas del género cannabis sativa, dinero en efectivo, además de una cámara de seguridad y otras especies destinadas a la comisión del delito, tras lo cual el sujeto -quien registra una detención anterior por infracción a la ley 20.000- fue detenido por tráfico ilícito de drogas y cultivo ilegal de cannabis sativa.
Tanto el aprehendido como los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, siendo el sujeto derivado a la audiencia de control de detención por este hecho, quedando privado de libertad en espera de la resolución por parte del Tribunal respectivo.
El desarrollo de la ronda focalizada en tanto, arrojó en la región de Aysén 78 controles de identidad, 124 controles vehiculares, 13 infracciones al tránsito, 14 fiscalizaciones a locales de alcoholes y la incautación de dos armas blancas.
Labor a nivel nacional
A nivel nacional el servicio culminó con la detención de 677 personas por distintos delitos, entre ellos 268 por orden judicial.
De igual forma, Carabineros logró el decomiso de 223,6 kilos de droga, 155,2 de marihuana elaborada, 67,7 de pasta base, 0,68 kilos de clorhidrato de cocaína y 426 plantas de marihuana.
El masivo operativo permitió recuperar 46 vehículos con encargo por robo, además de 64 armas y 257 municiones fueron sacadas de circulación.